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Humanos y Disruptivos. Historias de Liderazgo.
“Somos una empresa con una con una autoridad bastante vertical, aquí no hay jefes grandes, ni jefes pequeños; todas las opiniones son recibidas y lo vivimos constantemente en la toma de decisiones"
Humanos y Disruptivos. Historias de Liderazgo.

Entrevista con Adriano Uribe, Presidente de Elever: “Somos una empresa con una con una autoridad bastante vertical, aquí no hay jefes grandes, ni jefes pequeños; todas las opiniones son recibidas y lo vivimos constantemente en la toma de decisiones. La palabra que hemos adoptado para los colaboradores es asociado y esto no es retórica”.

POR Mónica Delgado, 14:00 - 18 de Octubre del 2023
“Somos una empresa con una con una autoridad bastante vertical, aquí no hay jefes grandes, ni jefes pequeños; todas las opiniones son recibidas y lo vivimos constantemente en la toma de decisiones
  • A través de una década, tiempo que lleva operando la operadora alimentación y servicios integrados en manejo de facilidades en República Dominicana, Uribe sostiene que su inspiración proviene de varios ángulos: ver a los asociados culturizarse, además de verlos crecer económica y profesionalmente.
  • “Ver que hacen suya la cultura y se hacen partícipes de las decisiones y el futuro de la organización, eso me llena de de mucha satisfacción, escribir la cultura de servicio entre colaboradores, servicio a los clientes, adaptarnos constantemente a los nuevos desafíos del mercado y los que trae cada cliente”, afirma.
  • Para el directivo, con 10 años al frente de la organización, uno de sus valores favoritos es la adaptabilidad, la capacidad de adaptación y de resiliencia ante situaciones difíciles. “Con mucho orgullo decimos que nuestra cartera de clientes nunca pasó un día sin servicio, incluso el 20 de marzo de 2021, cuando las empresas cerraron por la pandemia”.
  • Con más de 15 años de experiencia en grandes operaciones de alimentos y bebidas, empresas hoteleras multinacionales, Uribe menciona como desafío es que, en República Dominicana no hay una cultura de subcontratar y de buscar empresas relacionadas con facilidades, limpieza, de alimentación.
  • “Toda nuestra cartera de clientes son todos empresas multinacionales que ya vienen con una cultura del facility management desde otros países, entonces realmente el cambio aquí en la empresa local es que es un potencial mercado gigante que se limita mucho al pensamiento de la no subcontratación”, puntualiza. 
  • Refiere que, cuando sale a contratar, compite con grandes multinacionales para el mismo talento y como empresa local, tiene que convencer: “Una vez que este colaborador está con nosotros, tengo que culturizarlo, desarrollarlo y luego retenerlo, lo que representa un desafío importante en el mercado en que nosotros operamos”.

A manera de conclusión, Adriano Uribe agradece a su organización, conformada por más de 700 empleados, por todos estos años: “Yo solamente soy un instrumento y la cara de la empresa frente a los clientes, pero realmente el trabajo lo han hecho todos nuestros asociados a través de estos 10 años de ardua labor y muchos sacrificios”.

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