Debe cambiar el modelo de la comunicación actual, hacia uno cimentado en redes, que sea retroalimentativa: Rodrigo Perera Ramos, de la FCPyS.
Especialistas, académicos y docentes de instituciones de educación superior de Iberoamérica coincidieron en señalar que la sobrecarga informativa digital a la que están sometidas las sociedades en el mundo, puede generar o reafirmar sensaciones de angustia, estrés y otros efectos en la salud mental.
Provenientes de Latinoamérica, España y Portugal, reunidos en el Primer Coloquio de la Red Iberoamericana de Investigación en Comunicación, Política y Sociedad (RIICOPS) Comunicación, política y sociedad más allá de la pandemia, consideraron que se debe trabajar a partir de las escuelas para combatir el fenómeno.
Además, durante el encuentro -cuya sede fue la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM- se signó un convenio de colaboración entre la RIICOPS y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), cuyo objetivo es impulsar, entre otros tópicos, el estudio de la comunicación en la región.
En la conferencia magistral de clausura, la directora general del Ciespal, Gissela Dávila Cobo, indicó: el momento que vivimos corresponde a una “infoxicación”, con actitudes de personas que van desde buscar y consumir noticias, hasta acopiarlas y saturarse con la información.
“Nos ha quedado desde esta pandemia, una situación mental de urgencia por las noticias; todo ello empieza a generar angustia, estrés, y a mermar nuestra salud mental, por lo que desde la comunicación debemos proponer políticas públicas que traten de orientar y aminorar esta situación, y que no afecte la credibilidad”.
Para el decano de la RIICOPS y docente de la FCPyS, Gerardo Luis Dorantes Aguilar, el virus -que denominó ID-XXI (infodemia siglo XXI), en referencia a la “infoxicación”-, es un padecimiento que llegó para quedarse y ese debe ser el verdadero foco de atención académico.
“Es un tremendo virus que ha crecido cuantitativamente a lo largo de esta pandemia, quizá sea más peligroso que el virus sanitario, por lo que tendremos que dedicarnos en el futuro a combatirlo”, aseveró.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital