TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
“Robots que trabajen para nosotros”, premisa para erradicar miedo sobre control de las máquinas

“Todavía tenemos trabajo por hacer para mostrar al mundo y a la sociedad todo el potencial positivo de lo que pueden hacer los cobots”.

POR Redaccion, 22:00 - 17 de Mayo del 2022
“Robots que trabajen para nosotros”, premisa para erradicar miedo sobre control de las máquinas

En opinión de Denis Pineda, Presidente Regional para Latinoamérica, de Universal Robots, la mentalidad de miedo que prevalece en torno a una posible "toma de control robótica" solo se actualizará si construimos robots que trabajen para nosotros, en lugar de trabajar con nosotros.

Es una gran diferencia, aunque a menudo se pasa por alto”, resalta al explicar el acrónimo cobot, usado para referirse a robots colaborativos, dispositivos que involucran inherentemente la interacción humano-robot, en un artículo denominado Integrar, no remplazar: ¿cómo poner fin a este paradigma social?

El especialista plantea que existe una población mundial que alcanza rápidamente los 12 mil millones, y al mismo tiempo, muchas industrias se mueven hacia una automatización parcial, si no completa; “nos estamos preparando para crisis económicas a medida que se reemplazan más y más puestos de trabajo”.

Las crisis de salud mental y el aumento de las tasas de criminalidad también van de la mano con un alto desempleo, y no son solo los potencialmente desempleados los que se verán perjudicados. Si se agrega un robot a un trabajo y es el que impulsa el valor de la tarea, el humano sentirá que solo está ayudando al robot. Sin la capacidad de apropiarse de sus trabajos, la autoestima individual de los trabajadores inevitablemente caerá.

El directivo considera que reemplazar a las personas con robots es una línea directa al malestar social, lo que conduce a la caída en picada del bienestar económico y social; los robots son herramientas importantes y poderosas, pero deben implementarse con atención.

Actualmente, abunda, existen fabricantes de robótica que operan desde una perspectiva de adaptación humana a los robots, y no al revés.

Sin embargo, un robot implementado desde la perspectiva de un amplificador es uno que se adapta a los seres humanos. Necesita poder entender a un humano de una manera que importe, y recopilar la información necesaria para ayudar a los humanos, no para mandarnos y dirigirnos”, expone.

Pineda concluye que en lugar de forzar la robótica en los lugares de trabajo, las personas deberían querer darle la bienvenida al robot y a partir de ahí, comenzar a pensar en robots juntos.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Sabes en qué consiste la inteligencia emocional en el entorno laboral?
SI
NO
LA EMPRESA LA FOMENTA
REQUIERO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital