8 de cada 10 de los empleos recuperados por la reactivación en México se han dado en la informalidad, toda vez que muchos pequeños negocios se reaperturaron en ese esquema.
Se registró un incremento de 2 millones de personas trabajando en la informalidad, según cifras del INEGI.
A dos años del inicio de la emergencia sanitaria y su consecuente confinamiento, muchas ocupaciones que han surgido con la reactivación económica son giros de carácter informal, inestables por su naturaleza y menos redituables, por lo que la reactivación ha provocado mayor precarización laboral, ya que la gente gana mucho menos que antes de la pandemia.
Así lo considera Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), quien refiere que 8 de cada 10 de los empleos recuperados por la reactivación en México se han dado en la informalidad, toda vez que muchos pequeños negocios reabrieron en ese esquema.
“Al cierre del año pasado 56.5 por ciento de la ocupación laboral nacional se dio en el mercado informal. Actualmente más de 32 millones de personas laboran en la informalidad, representando la cifra más alta de la historia de nuestro país. En diciembre del 2021 medio millón de personas se sumaron a la población ocupada, pero todas en la informalidad, y en lo que va de la actual administración la informalidad se ha incrementado 11 por ciento”, enfatiza en un comunicado.
Rivera destaca que “la gente está tirándole a todo lo que se mueva, hacen su luchita sin tregua”; hace de todo en esta búsqueda frenética por la sobrevivencia: venta por catálogos de perfumes, ropa, tenis, joyería, calzado, lencería, cosméticos), tandas de despensa, dinero y aparatos electrónicos; ventas por Facebook con entregas en paraderos y estaciones del Metro, entregas a domicilio de paquetería, mensajería, entre otras ocupaciones.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró un incremento de 2 millones de personas trabajando en la informalidad; el 24 por ciento de los ocupados en México laboran en condiciones de precarización laboral; 14 millones perciben un salario mínimo y 20 millones 2 salarios mínimos.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital