El voto de México fue acompañado por la mayoría de los votos en la sesión.
El pasado 10 de noviembre, en el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reunido en Ginebra, el Gobierno de México votó a favor de solicitar a la Corte Internacional de Justicia una opinión consultiva relacionada al derecho de huelga (un derecho fundamental protegido en la legislación nacional mexicana desde 1917), en torno a la siguiente pregunta:
¿El derecho de huelga (de trabajadores y sus organizaciones) está protegido bajo el Convenio sobre la Libertad Sindical y la Protección del Derecho de Sindicación (Convenio núm. 87 de la OIT)?
En aras de dar certeza jurídica a un asunto tan trascendental y ampliamente discutido, se ha remitido a la Corte Internacional de Justicia, de conformidad con las disposiciones del artículo 37.1 de la Constitución de la OIT.
De esta manera, el Gobierno de México––junto con otros 32 miembros del Consejo de Administración––reafirma su liderazgo en la lucha internacional por los derechos laborales.
Es importante destacar la voluntad de diálogo de los mandantes de la OIT y, especialmente, de la representación de empleadores y trabajadores de México, con quienes continuaremos una estrecha relación para que, de manera conjunta, se den los siguientes pasos de este proceso histórico.
En un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reiteró que celebra que la OIT fortalezca, de manera tripartita, el andamiaje jurídico que permite la atención pacífica y democrática de los asuntos laborales en el mundo.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital