En México el 94.9 por ciento de los establecimientos son, además, de tamaño micro; 4.9 por ciento son pequeños y medianos, y únicamente 0.2 por ciento son grandes, de acuerdo con datos del INEGI.
La Secretaría de Economía presentó a las Cámaras confederadas de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur) México, herramientas técnicamente factibles para acceso a financiamiento, vinculación con otros mercados, formación especializada y digitalización.
El presidente de la Confederación, Héctor Tejada Shaar, acompañado del Tesorero y vicepresidente de Asuntos Fiscales, Octavio de la Torre; del vicepresidente de Comercio en Pequeño, Héctor Bautista, y de los presidentes de Cámaras Nacionales de Comercio en Pequeño, sostuvo una reunión con la Ana Bárbara Mungaray, titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía.
Dicho encuentro abordó las necesidades del comercio en pequeño en México, así como propuestas para coadyuvar en su desarrollo presentadas por la Secretaría de Economía y la Confederación como la transformación digital del Comercio, Servicios y Turismo, acceso a financiamiento y liquidez, capacitación especializada o vinculación con mercados de exportación.
Algunos de los retos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas en México son, según las distintas comisiones de trabajo de la Confederación, la falta de liquidez, mala administración del negocio, falta de capital de trabajo, y problemas para conseguir financiamiento, exceso de regulaciones o regulaciones repetitivas en materia federal, estatal y municipal, carencia en la seguridad.
En México existen 257 Cámaras, de las cuales 35 son Cámaras Nacionales son de Comercio en Pequeño -participando en esta primera reunión 16 de ellas-. Todas las Cámaras confederadas son responsables de la creación de siete de cada 10 empleos en nuestro país y representan, de acuerdo con la Ley de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo 4.8 millones de negocios en todo el territorio nacional.
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