La seguridad y el bienestar deben ser discutidos junto con la productividad y la rentabilidad.
Hablar con los colaboradores es una de las mejores herramientas de prevención de accidentes y darles la oportunidad de actuar proactivamente, señalando actos o condiciones de trabajo inseguras, puede ser mejor que establecer reglas desde arriba, sin el conocimiento del día a día de cada función y el estado de las instalaciones y equipos.
Un artículo del programa avanzado de concientización sobre seguridad y desempeño, SafeStart, expone que analizar la calidad de la formación ofrecida y las condiciones que más impactan en el desempeño de los colaboradores es una forma de conocer cuáles son los indicadores más efectivos para prevenir accidentes.
De igual forma, lo que previene accidentes y lesiones no son los indicadores en sí, sino su calidad, además de que la eficacia de cualquier indicador proactivo depende de la seguridad del proceso y la seguridad personal de los colaboradores.
Otros aspectos que inciden para reducir los riesgos son: El compromiso de la alta dirección es fundamental para la puesta en práctica de los procedimientos de seguridad. Debe mostrarles que, si los indicadores proactivos mejoran, tendrán un mejor desempeño.
Un indicador proactivo debe proporcionar a la organización una visión general de los resultados para que se puedan tomar medidas correctivas, antes de que se conviertan en accidentes o lesiones.
Estas conclusiones son resultado de las pláticas con profesionales de la seguridad en las reuniones de SafeConnection, realizadas por la empresa SafeStart.
Larry Wilson, CEO de SafeStart y moderador de SafeConnection, destacó; “poder salir y hablar con los colaboradores para obtener una perspectiva, sería sin duda el indicador clave más relevante, pero es necesario tener líneas de comunicación sólidas y confiables”.
Por mucho que las organizaciones busquen una fórmula mágica que entregue un único indicador proactivo para la prevención de accidentes, la realidad es que depende de muchos factores, entre ellos: la comunicación entre colaboradores, directores y otros líderes; la seguridad y el bienestar de los colaboradores; y la participación de la alta dirección en la búsqueda de las soluciones más eficaces.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital