“Es prioritario conocer qué es lo que está demandando el mercado laboral, qué aspectos en un empleo son decisivos para motivar y retener al talento humano en este año en que las empresas ya tomaron un buen ritmo en su operación y regresaron, en su mayoría, al trabajo presencial”: Sergio Porragas, Director de Operaciones (COO) de OCCMundial.
El estudio Tendencias de Recursos Humanos 2023 de OCCMundial desvela que el enfoque estratégico de las áreas de RRHH estará dirigido hacia favorecer el bienestar integral de los colaboradores, de acuerdo con cinco de cada 10 especialistas que participaron en el estudio.
También proyectarán esfuerzos hacia la productividad y cumplimiento de objetivos y metas (45 por ciento) y a cuidar, especialmente, la salud mental de su equipo de trabajo (44 por ciento); otros enfoques estarán buscando cumplir con las regulaciones y normas federales y estrategias de capacitación: upskilling y reskilling.
En cuanto a los principales retos de las áreas de RRHH en este año se encuentran la retención y atracción del talento (83 y 62 por ciento, respectivamente), la necesidad de ofrecer un buen clima organizacional (42 por ciento), además de cumplir con las nuevas legislaciones laborales (44 por ciento); la digitalización del departamento toma especial relevancia en 2023, sobre todo en las microempresas.
Respondiendo a estos desafíos, los departamentos de recursos humanos desarrollarán programas relacionados con:
Al hablar de mejorar la experiencia del colaborador, los reclutadores consideran que los procesos de onboarding son primordiales (56 por ciento), además de priorizar el bienestar físico y mental de los colaboradores (46 por ciento) y crear planes de desarrollo de carrera (43 por ciento).
Lo anterior coadyuvará para que las empresas disminuyan su rotación de personal (70 por ciento), aumenten su productividad (57 por ciento) e incrementen la eficacia en el trabajo (41 por ciento).
Cabe destacar que el esquema de trabajo que prevalecerá en las organizaciones, de acuerdo con los especialistas encuestados, será el presencial (54 por ciento), le sigue el híbrido (23 por ciento) y el remoto (18 por ciento); el resto serán otros esquemas dependiendo del área. En cuanto a las tendencias de contratación, 6 de cada 10 empresas buscará contrataciones de tiempo completo para cubrir sus puestos laborales.
Respecto al bienestar laboral, tanto para las personas que buscan un empleo como para los reclutadores, lo que más deben de cuidar las empresas es la salud mental de los colaboradores (75 por ciento candidato y 72 por ciento reclutador), seguida por la salud financiera (17 por ciento candidato y 24 por ciento reclutador) y finalmente la salud física (9.0 por ciento candidato y 4.0 por ciento reclutador).
Cuidar de la salud mental se puede lograr con acciones como: respetar los descansos, ser flexibles e implementar la NOM 035 para prevenir los factores de riesgo psicosocial, punto prioritario para las empresas.
De manera global, el desarrollo profesional y la mejora salarial son aspectos que demandarán los colaboradores a las empresas en 2023, incluyendo recibir capacitación en nuevas habilidades. Entre las opiniones segmentadas por edad: los más jóvenes buscan mejor salario y recibir capacitación en idiomas; los de 31 a 40 años desean mejora en prestaciones y para los mayores de 41 años es prioridad contar con un buen clima laboral.
Por otro lado, al momento de reclutar las empresas evalúan aptitudes, habilidades y competencias (78 por ciento), experiencia laboral (59 por ciento) y estabilidad en empleos anteriores (49 por ciento).
Las competencias que tomarán mayor relevancia en 2023 con las soft skills como inteligencia emocional, liderazgo y trabajo en equipo, sin dejar de lado las hard skills o habilidades relacionadas a la especialización de su puesto y las habilidades digitales.
Finalmente, al preguntar a los especialistas sobre las tendencias digitales en RRHH que revolucionarán la gestión de talento en las empresas para el 2023, se refirieron principalmente a las siguientes tres: automatizar los procesos de recursos humanos (61 por ciento), hacer uso de las nuevas tecnologías en procesos de selección (60 por ciento) y brindar capacitación en competencias y habilidades digitales (42 por ciento).
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