Propósito generalizado para 2024: encontrar un nuevo trabajo.
La encuesta anual de OCCMundial sobre la evaluación que hacen los trabajadores acerca de su situación laboral durante el 2023, revela que 7 de cada 10 trabajadores en México piensa cambiar de empleo en 2024, lo que representa un incremento del 22 por ciento respecto al sondeo del año pasado.
De hecho, un 21 por ciento aseguró que podría escuchar propuestas, 2.0 por ciento respondió que no porque le gusta el trabajo que tiene y otro 2.0 por ciento dijo que le gustaría, pero no lo hará.
Al preguntarles cómo califican su situación laboral este 2023 respecto al año anterior, el 38 por ciento opinó que fue mejor que en 2022, para un 33 por ciento su situación laboral fue exactamente igual que hace un año, mientras que el 29 por ciento la calificó como peor que el año pasado, un 7.0 por ciento menos que el año pasado.
El 38 por ciento que dijo que su situación laboral fue mejor este año mencionó las siguientes razones:
Asimismo, en cuanto a las razones particulares de la mejora, el 17 por ciento lo atribuye a sus habilidades de liderazgo frente a su equipo; un 15 por ciento a la capacitación con la que pudo adquirir nuevas habilidades; 14 por ciento al comprometerse más con su carrera profesional y con la compañía; 13 por ciento porque se enfocó en buscar y encontrar una mejor oportunidad laboral; 10 por ciento mejoró en sus competencias y habilidades; un 10 por ciento dijo que fue por resiliencia, ya que supo tomar lo mejor de la situación.
Para el 33 por ciento de los trabajadores que consideró que su situación laboral se mantuvo igual que hace un año fue por lo siguiente:
Al explicar las razones particulares por las que consideran que su situación laboral se mantuvo igual a la que tuvieron el año pasado, 59% dijo que fue porque en su empresa no se presentaron oportunidades de crecimiento, 15% comentó que no tuvo la capacitación que hubiera querido, 10% no buscó mejores alternativas laborales y 5% porque está en su zona de confort, sin tomar decisiones propias.
Los trabajadores que opinan que su situación laboral empeoró con respecto al 2022 (29%) lo atribuyen a:
Al entrar en detalle sobre las razones por las que consideran que su situación fue peor este año, 23% dijo que por falta de oportunidades, 14% porque hay un mal liderazgo en su empresa, 10% por falta de decisión de buscar mejores oportunidades laborales, 8% lo atribuye al ambiente laboral tóxico que hay en su centro de trabajo y 5% porque tiene una jornada laboral de 12 horas o más.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital