Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dan cuenta de que, en diciembre pasado, se registró una caída de 384 mil 882 puestos, equivalentes a una tasa de -1.7 por ciento.
Al 31 de diciembre de 2023, quedaron registrados 22 millones 024 mil 386 puestos de trabajo, esta es la cifra máxima para un mes de diciembre desde que se tenga registro, de los cuáles el 86.3 por ciento son permanentes y el 13.7 ciento son eventuales.
La institución refirió que de la creación de empleo anual, el 75.9 por ciento corresponde a puestos permanentes.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de la construcción con 8.1 por ciento, transportes y comunicaciones con 6.3 por ciento y comercio con 3.9 por ciento.
Al cierre de diciembre 2023, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al Instituto alcanzó los $537.9 (quinientos treinta y siete punto nueve pesos).
Este salario representa un incremento anual nominal de 10.5 por ciento, el segundo más alto registrado de los últimos veintidós años considerando sólo diciembres y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6.0%.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital