Las más bajas están en Coahuila de Zaragoza, Chihuahua, Nuevo León, Baja California Sur y Baja California.
De abril a junio de este año, las tasas más altas de informalidad laboral por entidad federativa se reportaron en Oaxaca con 80.5 por ciento, Guerrero con 79.7 por ciento y Chiapas con 76.2 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOE)
El indicador, publicado por el INEGI, señala que, en sentido opuesto, las tasas más bajas de informalidad durante el lapso referido se registraron en Coahuila de Zaragoza con 35.4 por ciento, Chihuahua con 36.6 por ciento, Nuevo León con 37.7 por ciento; Baja California Sur con 38.6 por ciento y Baja California con 39.5 por ciento.
La ENOE, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revela que en el segundo trimestre de 2022, la suma de las personas en todas las modalidades de empleo informal fue de 32 millones, lo que representó 55.7 por ciento de la población ocupada, incremento de 985 mil personas respecto al mismo lapso de 2021.
De manera detallada, 16.5 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, un crecimiento de 672 mil personas que constituyeron 28.7 por ciento de la población ocupada. Además, 7.6 millones correspondieron al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones, 5.8 millones al agropecuario y 2.2 millones al servicio doméstico remunerado.
El INEGI explica que el empleo informal, o medición ampliada de informalidad, añade las siguientes categorías a la definición de empleo en el sector informal: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado no protegido, así como las y los trabajadores subordinados quienes, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen sin seguridad social.
La ocupación informal según sexo muestra que, en los hombres, se presentó un alza de 330 mil personas, pues pasó de 18.9 millones en el segundo trimestre de 2021 a 19.2 millones en el mismo periodo de 2022. Por su parte, las mujeres pasaron de 12.1 millones a 12.8 millones en el mismo periodo.
De manera general, la institución informó que en el segundo trimestre del año, la Población Económicamente Activa (PEA) del país fue de 59.3 millones de personas, 1.7 millones más que en el segundo trimestre del año anterior; la PEA representó 59.9 por ciento de la población de 15 años y más.
Un total de 57.4 millones de personas se encontraban ocupadas, 2.2 millones de personas más con relación al mismo trimestre de 2021. Este cambio se concentró en restaurantes y servicios de alojamiento con un aumento de 546 mil personas, en la industria manufacturera, 482 mil y en el comercio, 465 mil.
El número de personas ocupadas en micronegocios creció 1.1 millones, en los grandes establecimientos, 440 mil y en los pequeños establecimientos, 398 mil.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital