Actualmente el 78% de los grandes corporativos de América Latina ya cuentan con programas de IA, sin embargo, el 70% de las adopciones no logra los beneficios esperados.
Las áreas de Recursos Humanos deben ser especialmente críticas al usar Inteligencia Artificial (IA) para un tema tan sensible como es la contratación, evaluación, y toma de decisiones respecto al talento de las organizaciones, estimó Jaume Sués, Socio de Digital y Tecnologías Emergentes en EY Latinoamérica Norte.
En este marco, la firma auditora recomienda a las empresas que consideren implementar la Inteligencia Artificial en los procesos de gestión de talento:
“La IA es un excelente complemento analítico a la gestión del talento en las organizaciones, pero su modelo de gobierno debe salvaguardar el buen uso ético y legal”, puntualizó Jaume Sués.
Y es que en su estudio sobre madurez digital de 2021, encontró que los principales motivos del fracaso en las organizaciones al implementar esta herramienta tecnológica es que son proyectos meramente centrados en tecnología (que olvidan el objetivo de negocio inicial).
A esto se suma el poco involucramiento de las áreas usuarias en el diseño y pruebas e inversiones excesivamente grandes, no ágiles, ni con controles frecuentes de avance.
EY, especializada en servicios de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones recordó que las primeras aplicaciones de la IA fueron el reconocimiento de imágenes (OCR y Computer Vision), Inteligencia Conversacional (NPL) y modelos de predictivos que en banca se usan habitualmente para la prevención de fraude, análisis de riesgos, recomendación de productos (next-best-offer) y prevención de lavado de dinero.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital