Esta iniciativa de legislación de las ETT es una oportunidad clave para impulsar el empleo formal en México y generar una mayor estabilidad económica.
Con el objetivo de promover la formalización del empleo y fortalecer el mercado laboral del país, la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) presentará una iniciativa de legislación para regular las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) en México.
La iniciativa, que se enmarca dentro de los preparativos para el próximo sexenio, tiene el potencial de impactar positivamente en la estabilidad laboral, el acceso a beneficios sociales y la inclusión de grupos vulnerables como mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores.
Además, se espera que este marco legal incremente las oportunidades de primer empleo formal para los jóvenes y fomente un entorno de trabajo más justo y equitativo.
En un comunicado, el organismo puntualizó que las principales Propuestas de la Iniciativa son:
La regulación de las ETT permitiría que un mayor número de trabajadores informales se integren al empleo formal, lo que generaría una mayor recaudación fiscal y mejoraría la calidad de vida de miles de familias.
Desde la reforma a la subcontratación en 2021, la AMECH ha sido testigo de una reducción en las aportaciones de sus empresas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que disminuyeron en un 39 por ciento entre 2021 y 2023.
Esta reducción refleja la desaparición del 50 por ciento de las empresas dedicadas al staffing. A través de esta legislación, la AMECH busca reactivar la actividad económica de este sector y asegurar que las ETT operen dentro del marco legal, beneficiando tanto a trabajadores como a empleadores.
Fernando Bermúdez Pire, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano resaltó que esta legislación tiene el potencial de transformar el panorama laboral en México, al ofrecer oportunidades de empleo digno y formal para miles de personas que actualmente se encuentran en la informalidad.
“En la AMECH, estamos comprometidos con promover un modelo que incentive el crecimiento económico y asegure condiciones justas para los trabajadores. La regulación de las Empresas de Trabajo Temporal será una pieza clave para lograr un mercado laboral más inclusivo y dinámico, y para aprovechar las oportunidades que el nearshoring y las inversiones extranjeras traerán a nuestro país en los próximos”, añadió.
Cabe destacar que México cuenta con una tasa de desempleo baja, del 2.8%. Sin embargo, el 53.9% de la población laboral está ocupada en el sector informal, lo que representa más de 31.7 millones de personas sin acceso a seguridad social ni prestaciones laborales.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital