A poco más de 100 días de la elección en el vecino país del norte, las preferencias están muy parejas y la carrera no será fácil: Paz Consuelo Márquez-Padilla.
En opinión de Paz Consuelo Márquez-Padilla García, exdirectora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, estimó que en caso de ganar Donald Trump, la situación sería difícil en términos de migración, con deportaciones masivas y un “trato terrible” incluso para los México-americanos.
En otros temas, como la renegociación del T-MEC, cabría la posibilidad de que no hubiera demasiados cambios, expuso en la conferencia de prensa La definición de la candidatura demócrata: Rumbo a las elecciones de noviembre en Estados Unidos.
En contraste, en caso de ganar Kamala Harris podrían registrarse más trabas a una renegociación fácil del tratado comercial, debido a temas como los sindicatos y el medio ambiente, por ejemplo.
Referente al narcotráfico, el magnate habla de una intervención militar, el uso de armamento y la destrucción de los narcos de México, lo cual “sería muy fuerte para la soberanía” de nuestro país; en cambio, Harris tomaría la posición de que se trata de un problema compartido, donde los tópicos de armas y el tráfico de drogas van unidos.
Por su parte, Estefanía Cruz Lera previó que la relación de EUA con nuestra nación será tensa con demócratas o republicanos, pero tenemos una ventaja: un futuro secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, que conoce bien al vecino país del norte, y a ambos aspirantes a ocupar la Casa Blanca, y con cualquiera tendrá capacidad de negociación.
La universitaria subrayó que los demócratas son proclives a dividir la relación bilateral en aspectos como seguridad o comercio, pero el problema con Trump es que los mezcla todos, y utiliza como “moneda de cambio” la migración para hablar de comercio, o el comercio para tratar asuntos de fronteras y seguridad.
“Es difícil tener una política exterior sólida con Estados Unidos cuando tienden a combinar temas de diversa naturaleza y complejidad, pero México está preparado en cierto sentido y conoce a los virtuales candidatos a la presidencia de la Unión Americana. Empero, se vislumbra un escenario de tensión en el corto plazo”, reiteró.
Respecto a Trump, Márquez-Padilla aseveró que su mensaje de odio le funcionó en 2016, pero ahora le podía traer ciertos problemas. Aunque la población estadounidense está polarizada y cansada de la incertidumbre y la inseguridad.
Si Kamala Harris llega a la Casa Blanca no podemos pensar que se solucionará el problema migratorio; los demócratas pretenden que sea ordenada, no caravanas de gente que cruza la frontera. Ella tendrá una posición fuerte, pero sin perder de vista los derechos humanos de los migrantes, y sin separar a las familias como hizo Trump, acotó.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital