El distanciamiento físico provocado por la pandemia de la covid tuvo un importante impacto psicológico en la población y también en el uso de las redes sociales virtuales: UOC
La visión que usuarios de la red social WeChat habían formado sobre su futuro se vio perturbada durante la pandemia, y eso condujo a una mejora de la calidad de las interacciones con otras personas a través de los medios sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, que se convirtieron en una fuente de confort emocional.
Así lo desvela un reporte del grupo de investigación Digital Business Research Group (DigiBiz) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en colaboración con investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Nanjing y la Universidad de Guizhou (China).
"La posibilidad de caer muy enfermos de covid o, incluso, de morir llevó a muchas personas a considerar que su futuro era mucho más difícil de prever. Esta incertidumbre las hizo mucho más propensas a exponerse a experiencias personales altamente inmersivas en los medios sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea”, explicó Inma Rodríguez-Ardura, catedrática de Marketing Digital de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC y directora del DigiBiz.
Entre otros hallazgos, la investigación expone que cuando se activa una percepción hedonista del tiempo, los individuos están más dispuestos a participar en las redes sociales y a disfrutar de estas actividades, de forma que son más proclives a sincerarse con otras personas.
"Esto sucede porque el uso de estas plataformas puede proporcionar el confort emocional que necesitan cuando consideran que sus horizontes temporales de vida se recortan y, consecuentemente, dan más importancia a conseguir gratificaciones emocionales en el presente", según la investigadora.
Así, el hecho de centrarse en el "aquí y ahora" y de confiar en la influencia del comportamiento presente para tener un futuro mejor es útil para hacer frente a una emergencia pública como la pandemia de la Covid, implica conseguir regular las propias emociones y mantener el estado de ánimo, en este caso, a través de las redes sociales virtuales.
La investigación ha partido del análisis de las características psicológicas y el comportamiento virtual de 516 usuarios de WeChat, una plataforma china con 1.2 billones de usuarios que es al mismo tiempo un medio social, una aplicación de mensajería instantánea y un medio de pago.
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