El dictamen añade que las y los policías también sean sujetos de promociones, ascensos o reconocimientos cuando sus conductas y desempeño sean meritorios.
El Pleno del Senado de la República aprobó un dictamen que reforma diversos artículos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de consolidar los derechos laborales y de seguridad social de los elementos policiales en México.
El documento, avalado por unanimidad, y enviado a la Cámara de Diputados, precisa que el Consejo Nacional de Seguridad Pública tendrá la atribución de implementar políticas en materia de derechos humanos y laborales, a favor de los integrantes de las instituciones policiales, conforme a lo ordenado por la Constitución Política.
También enlista los mecanismos de promoción, respeto, protección y ejercicio de los derechos de quienes integran dichas instituciones de seguridad, entre los que se encuentran:
Que reciban un trato digno y respetuoso de sus superiores jerárquicos, iguales o subalternos; percibir una remuneración y prestaciones de carácter laboral y económico de acuerdo con las funciones que desempeñen; además de gozar de prestaciones y servicios en materia de seguridad social.
La reforma plantea que estos elementos puedan recibir atención médica oportuna, sin costo alguno, cuando resulten lesionados en el cumplimiento de su deber y puedan ser atendidos en alguna institución de salud cercana en casos de extrema urgencia o gravedad.
Estipula que los elementos de seguridad pública puedan recibir uniformes y demás equipo sin costo alguno, al igual que asesoría y defensa jurídica de las instituciones a las que pertenezcan, cuando al actuar con apego a la ley tengan una acusación, denuncia o querella en su contra.
El proyecto agrega que también asistan y participen en cursos de capacitación, actualización, profesionalización y especialización.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital