A fin de autorizar a las mujeres trabajadoras menstruantes dos días de licencia, con goce de sueldo, sin afectar su ingreso y antigüedad u otro derecho laboral adquirido, la diputada del PRI, Ana Isabel González González, propuso reformar la Ley Federal del Trabajo.
La iniciativa, que adiciona un segundo párrafo a la fracción X del articulo 132 y reforma la fracción XV del artículo 133 de dicha legislación, fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.
En los considerandos, subraya la necesidad de aprobar dichas modificaciones, que no generan ningún impacto presupuestal y sí, en cambio, sensibiliza la importancia de crear una oportunidad para que las mujeres trabajadoras que pasan por esta situación puedan ausentarse de sus centros de trabajo, con goce de sueldo, y recuperarse.
Menciona que el periodo menstrual provoca la dismenorrea, que es un dolor uterino intenso, agudo y constante que puede durar más de 72 horas, y experimentar estos casos se traduce en incomodidad e interfiere con las actividades diarias, el bienestar y calidad de vida.
Señala que el manejo de la higiene menstrual es un tema de derechos humanos, de igualdad de género, salud y educación, por lo que mirar por la salud de las mujeres representa un paso importante para construir un México incluyente.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital