La población de 12 años y más dedicó, en promedio, 8.1 horas semanales a la convivencia familiar y social (8.6 horas las mujeres y 7.6 horas los hombres).
En conmemoración del Día Nacional del Balance Trabajo-Familia, recordado cada 1 de junio, el INEGI dio a conocer la Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo (ENOE) del cuarto trimestre del 2022, donde tres de cada diez personas ocupadas tuvieron una jornada de trabajo mayor a 48 horas. Tres de cada diez hombres ocupados y dos de cada diez mujeres ocupadas se encontraban en esta situación.
El objetivo de la evocación es fomentar la conciliación entre la vida personal y laboral. Este equilibrio es tanto una dimensión clave del Marco de Bienestar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como elemento indispensable para que toda persona que trabaje, disfrute de una buena calidad de vida.
Respecto a la duración de la jornada laboral de la población ocupada, acumulada semanalmente, 1.4 por ciento fue ausente con vínculo laboral; 6.2 por ciento trabajó menos de 15 horas; 17 por ciento, de 15 a 34 horas.
Un 47.4 por ciento de la población ocupada entre 35 y 48 horas, y 27 por ciento, más de 48 horas y 1.0 por ciento no lo especificó. Al desagregar a la población ocupada según sexo, se observa que tres de cada diez (32.4 por ciento) hombres ocupados y dos de cada diez (19 por ciento) mujeres ocupadas tuvieron una jornada laboral mayor a 48 horas.
Por su parte, 9.9 por ciento de las mujeres ocupadas y 3.6 por ciento de los hombres ocupados laboraron jornadas de menos de 15 horas; mientras que 22.8 por ciento de las mujeres y 13 por ciento de los hombres trabajaron una jornada de 15 a 34 horas.
A nivel nacional, las mujeres trabajan 6.2 horas más que los hombres. Según el tipo de trabajo, las mujeres dedicaron, en promedio, 37.9 horas a la semana al trabajo remunerado, 39.7 horas al trabajo doméstico no remunerado y 5.6 horas a la producción de bienes de uso exclusivo del hogar.
Por otra parte, y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo ENUT 2019, la principal actividad a la que se le dedica tiempo es a dormir: su promedio semanal resultó de 52.8 horas —aproximadamente 7.5 horas al día para la población de estudio—. Al desagregar la información por sexo, las mujeres dedican 53.2 horas a la semana a esta actividad; los hombres, 52.3 horas.
La ENUT 2019 permite conocer el promedio de horas semanales que la población de 12 años y más dedicó a diversas actividades, como la convivencia familiar y social, asistencia a eventos culturales, deportivos y de entretenimiento, participación en juegos y aficiones, deportes y ejercicio físico, así como a la utilización de medios masivos de comunicación.
Una de las principales actividades fue la convivencia familiar y social. En esta, la población de 12 años y más dedicó, en promedio, 8.1 horas semanales. Al desagregar la información por sexo, se tiene que las mujeres dedicaron 8.6 horas a la semana; los hombres, 7.6.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital