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Redacción de vacantes y análisis de CV´s, las funciones más utilizadas de la IA en bolsas de trabajo

En la búsqueda de empleo, además de mayor eficiencia, la IA ofrece precisión en las ofertas de empleo sugeridas.

POR Redaccion, 16:27 - 11 de Septiembre del 2024
Redacción de vacantes y análisis de CV´s, las funciones más utilizadas de la IA en bolsas de trabajo

El estudio Revolución en la contratación: El Impacto de la Inteligencia Artificial en la búsqueda de empleo y Recursos Humanos, presentado por OCC, revela que 1 de cada 3 reclutadores ha identificado la aplicación de la Inteligencia Artificial en las bolsas de trabajo en línea.

Las funciones más utilizadas son Redacción de vacantes, con 58 por ciento de las menciones, Análisis de CV´s mediante algoritmos con 37 por ciento; Evaluación de habilidades con 36 por ciento; Match entre vacantes y candidatos con igual porcentaje; Chatbots para seleccionar candidatos con 33 por ciento y Búsqueda de talento con 30 por ciento.

Entre los beneficios para las empresas que ya implementan la IA en la fase de reclutamiento y selección se encuentran la eficientización de sus procesos (34 por ciento), redacción adecuada de vacantes (30 por ciento), match de vacantes con perfiles de candidatos (15 por ciento) y mayor precisión en la identificación de candidatos (13 por ciento).

Según la encuesta de la bolsa de trabajo en línea, si bien la mayoría de los reclutadores considera tener un dominio básico de la Inteligencia Artificial para el desarrollo de sus actividades laborales, el 35 por ciento dice tener un nivel intermedio, 15 por ciento tiene un nivel nulo y solo un 6.0 por ciento nivel avanzado.

En procesos de RRHH, además del reclutamiento y selección de personal (77 por ciento), la IA favorece la capacitación de los colaboradores (47 por ciento), gestión del desempeño y evaluaciones (43 por ciento), soporte o servicio al personal (39 por ciento), gestión de registro a empleados (38 por ciento), proceso de nómina (30 por ciento), proceso de contratación (29 por ciento) e incorporación de nuevos empleados (27 por ciento).

Cabe mencionar que el 37 por ciento de los especialistas consultados aseguró que en sus empresas no se ha implementado la IA en sus procesos de RRHH, pero se implementará en un futuro cercano; un porcentaje similar (35 por ciento) dijo que no la ha integrado ni se pretende integrar a corto plazo, un 26 por ciento señaló que se ha implementado parcialmente en algunos procesos y sólo 3.0 por ciento afirmó que es un pilar estratégico de la empresa y se ha implementado en diversos procesos de RRHH.

Entre las ventajas de la integración de la IA en los procesos de Recursos Humanos destacan: Facilita la búsqueda y contratación del nuevo talento, mejora la experiencia de los candidatos, impulsa la capacitación y el desarrollo personalizado de carrera y hace más eficientes los procesos de onboarding.

 

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