Los reclutadores especializados tienen el reto de enfrentarse a un mercado de TI en el que el valor de los empleados se cotiza al alza. Esto se expresa en el esfuerzo que las empresas realizan por retener a su talento.
A decir de la empresa de soluciones TI (Tecnologías de la Información), Ecosistemas, los puestos más demandados son desarrolladores de software, diseñadores de productos digitales, Testers & QA, Business Analysts, analista de Marketing digital, analista de datos, arquitecto de datos, arquitecto de software, líder técnico, preventa IT, siendo Arquitecto de Datos uno de los más difíciles de cubrir.
Al respecto, Fabiola Castelán, coordinadora de Atracción de Talento de la firma en México, sostuvo que además de la brecha entre la demanda por parte de las empresas debido al desarrollo tecnológico y el número de egresados de carreras a fin, las empresas se enfrentan a otro gran competidor: la globalización.
“Cada vez hay más empresas en Estados Unidos o la India contratan mexicanos para posiciones remotas. Este fenómeno ocasiona que la oferta de empleo esté acompañada de un paquete de compensación robusto que cada vez se fortalezca más ante dificultades para encontrar a los candidatos adecuados”, abundó.
Consideró que las empresas necesitan crear esquemas de trabajo atractivos, que incluyen salarios competitivos y otros beneficios como: plan de carrera con pago de cursos y certificaciones, vales de despensa, vales de comida, apoyo para transporte, fondo de ahorro, aguinaldo y vacaciones superiores a las de la ley.
Tras la pandemia Covid19 se ha observado que los candidatos requieren: seguro de Gastos Médicos Mayores, seguro de vida, home office o esquemas híbridos de trabajo, esquemas 100 por ciento nominales, salario emocional, Smart working, detalló Ecosistemas en un comunicado.
Por otro lado, las organizaciones buscan candidatos que se encuentran especializados principalmente en las nuevas tendencias del mercado post pandemia perfiles como Full-stack, Devops, Data Science, Diseño Digital y e-Commerce se han posicionado como punta de lanza, así como los profesionales bilingües y con softskills marcados hacia la empatía, comunicación, adaptación al cambio y autogestión; son los más valorados por empleadores.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital