La principal medida para la retención de talento es garantizar oportunidades de desarrollo y capacitación.
Una investigación de Minu, plataforma de beneficios para el bienestar financiero, revela que los desafíos en el mundo laboral han evolucionado, presentando nuevas complejidades en 2024 que demandan una atención minuciosa por parte de los líderes empresariales y expertos en recursos humanos.
En este sentido, enlistó los cinco retos de RRHH en México que marcarán la pauta en 2024:
El sondeo de Minu también muestra que las soluciones que el 63 por ciento de los líderes de recursos humanos propone para hacer frente a estos retos de manera general son la implementación de programas de bienestar físico y salud mental. Además, el 62 por ciento está comprometido con el desarrollo de programas personalizados de liderazgo y capacitación, mientras que el 60 por ciento busca ejecutar políticas de flexibilidad en el trabajo.
Al preguntarles específicamente sobre la estrategia más efectiva para mejorar la retención de talento, el 28 por ciento consideró clave ofrecer oportunidades de desarrollo y capacitación. Lo anterior seguido por el aumento de beneficios y compensaciones personalizadas (22 por ciento) y el incremento de salarios (19 por ciento).
Con respecto a las métricas que el área de recursos humanos considera más relevantes para sus empresas en 2024, los encuestados indicaron la satisfacción de los colaboradores (60 por ciento), seguida por la productividad laboral (53 por ciento) y las tasas de retención (44 por ciento).
Sobre los beneficios que quisieran incorporar este año para atraer y retener a los colaboradores destacaron: flexibilidad de horarios y modalidad de trabajo (19 por ciento), vales de despensa (12 por ciento), caja de ahorro (10 por ciento), programa de descuentos en establecimientos (10 por ciento), seguro de gastos médicos (10 por ciento) y beneficios para cuidar la salud mental (9.0 por ciento).
“Estos hallazgos reflejan la complejidad y dinamismo del panorama actual de recursos humanos, instando a las organizaciones a adoptar estrategias proactivas y tecnológicas para abordar los retos mencionados”, mencionó Nima Pourshasb, CEO de Minu.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital