Si bien la temporada decembrina es motivo de alegría, también plantea el reto de equilibrar.
El periodo vacacional de fin de año implica el reto de equilibrar responsabilidades laborales con las festividades, y para lograrlo, tanto organizaciones como trabajadores implementan diversas estrategias que les permiten disfrutar plenamente de las celebraciones.
El sondeo semanal de OCC muestra que la mitad de los trabajadores en México se decanta por planificar con anticipación, lo que incluye organizar tareas laborales y compromisos personales que se hayan hecho en el trabajo para evitar conflictos y dejar espacio suficiente para las celebraciones y el descanso.
Un 29 por ciento destacó la importancia de programar estratégicamente sus días de vacaciones, permitiendo maximizar el tiempo disponible durante estas fechas y convivir con sus seres queridos, desconectarse del entorno laboral y descansar sin afectar sus responsabilidades.
De acuerdo con el Termómetro Semanal, 14 por ciento de los trabajadores en México mencionó que establecer límites claros en el trabajo es esencial durante esta temporada, lo cual incluye evitar asumir cargas de última hora o trabajar más allá de su horario habitual.
Otro 7.0 por ciento consideró que una buena comunicación dentro de los equipos es determinante para lograr el equilibrio. Delegar tareas, priorizar responsabilidades y coordinarse de manera efectiva permite que todos puedan disfrutar de las festividades sin descuidar los objetivos del equipo o las metas del cierre de año.
A su vez, el 53 por ciento de los trabajadores señala que lo que más disfrutan es la posibilidad de descansar, ya que los días festivos de fin de año les brindan un respiro necesario, por lo que muchos aprovechan para solicitar vacaciones y disfrutar de un periodo más largo de relajación y convivencia con sus seres queridos.
El 17 por ciento destacó que, durante esta temporada, el trabajo suele ser menos demandante. La reducción en la carga laboral y el ritmo más relajado les permite disfrutar más de sus actividades, experimentando menos estrés y presión.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital