El entorno laboral volátil e incierto tiene un efecto negativo en la salud de los empleados, especialmente en los mayores de 45 años debido a las inseguridades ante el desempleo y la necesidad de adaptación a los cambios generacionales.
Las empresas deben poner en valor los empleados mayores de 45 años, pues no contar con talento senior dificulta el traspaso de conocimiento y habilidades entre empleados nuevos y antiguos, convirtiéndose en uno de los mayores retos en la actualidad, puntualizó Cigna Healthcare.
La compañía especializada en salud y bienestar alertó sobre la situación económica actual y la incertidumbre del mercado laboral, así como la globalización y la movilidad del empleo, que han generado un entorno laboral volátil que tiene un impacto directo en la salud de los empleados, provocando fatiga, cansancio y malestar general.
Estos efectos secundarios son especialmente notables en los mayores de 45 años debido a los miedos al despido y las inseguridades frente a los cambios generacionales.
Todo ello, sumado al gran reto demográfico en el que la esperanza de vida y el envejecimiento de la población están modificando el mercado laboral, plantea un panorama que busca dar respuesta a la retención de aquellos empleados mayores de 45 años en las empresas.
En este sentido, la firma recalcó que los líderes deben tener un papel proactivo y poner en marcha medidas para mejorar el bienestar y la salud de los empleados y ayudarles a sentirse cómodos para que busquen desarrollar su carrera profesional dentro de la compañía.
Un buen salario (40.5 por ciento), horario flexible (32.6 por ciento) y estabilidad de la compañía (27.6 por ciento) son los elementos mejor valorados por los trabajadores en términos de retención del talento, según el estudio anual 'Cigna Well-Being 360'.
Además, más del 23 por ciento de los empleados valora positivamente tener un entorno laboral amigable e inclusivo y casi el 20 por ciento considera importante recompensar el trabajo realizado por los resultados y no por las horas empleadas.
Aunado a ello, para Cigna Healthcare, la formación continua, una buena comunicación, los planes de desarrollo profesional y la flexibilidad son estrategias para conseguir un liderazgo efectivo que ayude a mejorar el bienestar de los empleados y permita retener el talento.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital