El Termómetro Laboral de OCCMundial muestra que, más allá de que los jóvenes cuenten o no con una carrera profesional, las empresas no suelen ofrecer vacantes para ellos y tampoco existe interés por su formación ni la remuneración adecuada por su trabajo.
El sondeo semanal del portal de empleo arroja que 36 por ciento de los encuestados considera que el mayor obstáculo para la juventud trabajadora son las pocas oportunidades laborales.
El 32 por ciento cree que los empleadores son demasiado exigentes con aquellos que están teniendo su primer acercamiento al mundo laboral, pues según su perspectiva, la demanda de habilidades y experiencia está por arriba de lo que la mayoría de los jóvenes puede brindar.
Por otro lado, el 18 por ciento visualiza que, como consecuencia de las pocas oportunidades y la demanda de experiencia, la competencia laboral entre los jóvenes es muy fuerte, incluso comentaron y destacaron la importancia que tiene el networking en la actualidad, siendo un medio o factor que incrementa las posibilidades de entrar a trabajar con una buena empresa.
Además, el 19 por ciento ha destacado la formación académica, ya que, de acuerdo con su experiencia, la búsqueda de trabajo es más complicada y no hay acceso a mejores prestaciones si no se cuenta con un título universitario.
Los encuestados también opinaron sobre las aportaciones que pueden dar los jóvenes a las empresas y el valor que pueden agregar al ámbito laboral de nuestro país.
Para el 52 por ciento el entusiasmo y energía es el mayor beneficio que obtienen las empresas al contratar a los jóvenes, mientras que el 26 por ciento cree que la innovación es una ventaja de los jóvenes trabajadores, pues suman diferentes conocimientos y habilidades, que mejoran los procesos de trabajo, la comunicación y la cultura organizacional.
El 18 por ciento ha dicho que la adaptabilidad tecnológica que tienen los colaboradores jóvenes beneficia la productividad interna, la resolución de problemas y hasta permite ampliar el panorama de una empresa, implementando nuevos métodos con ayuda de la tecnología.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital