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Sesgos, discriminación y microagresiones, los mayores obstáculos para las mujeres en la Alta Dirección

La desigualdad de oportunidades para participar en iniciativas de alto impacto o visibilidad y las autolimitaciones por falta de autoestima y autoconfianza también inciden: KPMG.

POR Redaccion, 14:01 - 05 de Marzo del 2025
Sesgos, discriminación y microagresiones, los mayores obstáculos para las mujeres en la Alta Dirección

El 44 por ciento de las líderes de negocio en México y 37 por ciento en Centroamérica consideran que la discriminación por estereotipos, sesgos inconscientes y microagresiones es la principal barrera para que más mujeres ocupen posiciones en la Alta Dirección en su sector o industria.

Así lo revela el estudio Mujeres de la Alta Dirección en México y Centroamérica 2025. Impulsar la participación del talento femenino en iniciativas de alto impacto y que reúne las perspectivas de 1,910 ejecutivas de diversas industrias, elaborado por la consultoría KPMG.

Este universo de participantes también señala a la desigualdad de oportunidades para participar en iniciativas de alto impacto o visibilidad como el segundo reto crítico al que se enfrentan para llegar a estos cargos (38 por ciento en México y 35 por ciento en Centroamérica), seguido de las autolimitaciones por falta de autoestima y autoconfianza (33 y 30 por ciento, respectivamente).

Entre los principales retos que dificultan su permanencia en posiciones de liderazgo una vez que las han alcanzado destacan la desigualdad de oportunidades para participar en iniciativas de alto impacto o visibilidad: 38 por ciento en México y 31 por ciento en Centroamérica.

A estos desafíos se suman el Burnout o agotamiento: 36 por ciento y 35 por ciento respectivamente, así como la falta de apertura para colaborar por parte de hombres en la Alta Dirección: 34 y 30 por ciento.

Por otro lado, las líderes de negocio en México y Centroamérica expresan que la incertidumbre actual las ha motivado a mejorar sus habilidades digitales (39 y 36 por ciento) y de manejo de crisis (41 por ciento y 35 por ciento).

Al respecto, seis de cada diez tanto en México como en Centroamérica expresan que la necesidad de mantenerse actualizadas y desarrollar competencias es el principal factor para asegurar su éxito futuro, seguido de lograr un balance entre vida personal y laboral (47 y 46 por ciento), y contar con el apoyo de un sponsor o mentor (37 por ciento y 28 por ciento).

Olivia Segura, Socia de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG México, puntualiza que: “Aunque la incertidumbre ha motivado a las mujeres a fortalecer sus habilidades en manejo de crisis y digitales, también reconocen la falta de igualdad de oportunidades para participar en iniciativas de alto impacto, como inteligencia artificial y ciberseguridad, así como su baja participación en estas, a pesar de que han desarrollado competencias fundamentales en momentos de disrupción y transformación, escasas en el mercado y altamente demandadas por las empresas”.

En este sentido, la participación de mujeres al frente de iniciativas clave sigue siendo limitada en áreas como: automatización (sólo 10 por ciento en México y 9.0 por ciento en Centroamérica señalan que participan en iniciativas de este tema), transformación digital (7 por ciento y 12 por ciento), y gestión de datos (6.0 por ciento y 2.0 por ciento). Sin duda, impulsar su liderazgo en estos ámbitos será esencial para fortalecer su acceso a posiciones de Alta Dirección.

 

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