En los mercados financieros, las mujeres pueden tener mejor desempeño que los hombres gracias a las características que presentan como inversionistas.
En el terreno de las inversiones, del total de cuentas en Grupo Bursátil Mexicano GBM, que representa el 90 por ciento de cuentas en México, apenas 24 por ciento pertenece a una mujer. Además, la posición promedio de las inversionistas se estima alrededor de 38 mil pesos y el 98 por ciento lleva, en promedio, dos años invirtiendo.
Un análisis de la institución financiera especializada en cuentas de inversión en México, señala que las inversionistas en GBM tienen desde los 18 hasta más 90 años, siendo el grupo más representativo las que tienen entre 25 y 34 años (en 48 por ciento); con lo que nos podemos dar que cuenta de que las nuevas generaciones de mujeres tienen mayor iniciativa en la toma de sus decisiones financieras.
Asimismo, los estados del país con mayor concentración de mujeres que invierten son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León.
Lo que hace a la mujeres mejores inversionistas es que evalúan mejor los escenarios a corto y largo plazo y actúan con mayor prudencia; esperan el momento más adecuado para vender; tienden a informarse más que los hombres antes de tomar decisiones; son excelentes administradoras de los recursos; saben esperar los rendimientos con mayor paciencia, la llave del éxito en las inversiones, e invierten con objetivos y propósitos bien definidos, señala el reporte.
“Pese a todas las creencias que rodean la poca participación de las mujeres en las inversiones, muchos estudios han demostrado que, por su naturaleza, las mujeres tienen un gran potencial que representan ventajas en este ámbito. En este contexto, la Universidad de South Wales en Sydney señaló en su estudio que, en los mercados financieros, las mujeres pueden tener mejor desempeño que los hombres”, puntualizó Alicia Arias, directora de Adquisición de Asesores de GBM.
En este marco, GBM considera que hay cuatro claves para que las mujeres se conviertan en inversionistas, tomen las riendas de su dinero, y alcancen la libertad financiera:
Finalmente, tener una meta a largo plazo, como un fondo para el retiro, es recomendable porque cuentas con un horizonte de tiempo mucho mayor y rendimientos esperados considerables.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital