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Hasta el año 2050 solo 20% de los cargos senior serán ocupados por mujeres

El estudio plantea un panorama actual sobre los avances y cambios en materia de género, así como un análisis sobre el impacto del COVID-19 en las carreras de las mujeres.

POR Redaccion, 15:00 - 02 de Agosto del 2022
Hasta el año 2050 solo 20% de los cargos senior serán ocupados por mujeres

La investigación Women Matter México 2022 de McKinsey & Company, anticipa que solo el 20 por ciento de los cargos senior serán ocupados por mujeres para 2050 y no sería sino hasta el 2120, en 100 años, que lleguemos a una paridad del 50 por ciento en las posiciones senior del embudo corporativo.

"Estos 100 años resultan de proyectar el avance a la tasa media observada. Sin embargo, dentro de las empresas participantes vimos algunas que están moviéndose mucho más rápido y que, de seguir así, alcanzarán la paridad de género en unos 10-20 años, lo cual nos llevó a investigar qué están haciendo que otras no hacen”, comentó Eduardo Bolio, Socio Senior de McKinsey & Company y co-autor de todos los estudios de la firma realizados sobre el tema en México.

No obstante, el reporte de la consultora estratégica global también muestra cómo ha cambiado la situación de las mujeres en las empresas desde 2017, empezando por la prioridad que se le asigna a la diversidad de género, la cual presenta avances positivos, ya que el 74 por ciento la considera en el top 10 de su agenda.

Este porcentaje se compara con el 48 por ciento en 2017, y sólo 4.0 por ciento de las empresas no la incluye dentro de su agenda estratégica, comparado con un 9.0 por ciento de 2017. Asimismo, actualmente el 45 por ciento de las empresas tienen un Comité de Diversidad y, de éstas, el 96 por ciento tienen una participación activa de los líderes senior.

En cuanto a la conciencia de los empleados sobre la problemática de género y los beneficios de impulsar la equidad, tanto para el ambiente laboral como para el desempeño financiero de la empresa, el 38 por ciento reconoce la relación entre la diversidad y el desempeño exitoso del negocio, contra el 28 por ciento en 2017.

Al mismo tiempo, más del 60 por ciento opina que la diversidad de género debe ser una prioridad porque contribuye a un mejor clima organizacional, y el 80 por ciento cree que su empresa está comprometida con la diversidad, un aumento de 12 puntos porcentuales desde 2017.

Un aspecto importante en el que profundiza la investigación es la subrepresentación de las mujeres en todos los niveles del embudo corporativo, el cual se agudiza en las posiciones más altas. En términos generales, el incremento en la participación de las mujeres en las empresas ha sido muy limitado, aumentando solo tres puntos porcentuales, del 35 al 38 por ciento.

En los niveles de entrada, a pesar de que en la actualidad son más las mujeres quienes se gradúan con un título universitario, apenas representan el 40 por ciento de la población de colaboradores (un aumento de tres puntos porcentuales desde 2017), en las gerencias el incremento fue de 35 a 37 por ciento y en las gerencias altas de 25 a 29 por ciento.

El estudio considera un universo representativo del entorno empresarial en México, donde se ven reflejados los datos de 120 empresas de industrias como: consumo, retail, energía, industrial, finanzas, servicios profesionales, logística y transporte, las cuales emplean a más de 1.1 millones de colaboradores a nivel país y tienen un nivel de facturación, equivalente al 35 por ciento del PIB.

 

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