El proceso de liquidación de Notimex quedará a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), mientras que la Secretaría de Gobernación (Segob) deberá establecer las bases para llevar a cabo ese proceso en un plazo no mayor a diez días hábiles, a partir de la entrada en vigor del decreto de extinción.
Las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos Segunda en la Cámara de Senadores, aprobaron, con 17 votos a favor y tres en contra, el proyecto de decreto para extinguir la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, y abrogar la ley correspondiente que crea ese organismo descentralizado de la Administración Pública Federal.
En el dictamen, las y los senadores destacaron que Notimex contribuyó en su momento a cumplir la obligación del Estado para proporcionar información a la población.
Sin embargo, acotaron, ha dejado de cumplir su objetivo y función, ya que en gran medida los avances tecnológicos han permitido que la sociedad cuente con un acceso fácil, rápido y sin restricción alguna a los medios de información, con una variedad de opciones para su difusión, ya sea en medios electrónicos, digitales, redes sociales, gráficos, de radio o televisión.
Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en coordinación con la Segob, acordarán mediante representantes las condiciones de liquidación de los trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano y vigilarán su cumplimiento; la revisión del cumplimiento de las disposiciones jurídicas estará a cargo de la Secretaría de la Función Pública.
Entre las tareas que además ejecutará el Indep en el proceso de extinción de Notimex, está atender lo relativo a los juicios laborales, civiles, mercantiles y de cualquier otra índole jurisdiccional en proceso en Notimex, además de revisar y actualizar, en su caso, el inventario de los activos y pasivos pertenecientes al organismo.
Las liquidaciones que reciban los trabajadores deberán calcularse con salario integrado y comprender tres meses más por concepto de indemnización constitucional, veinte días de salario y la cantidad que resulte por la prima de antigüedad a razón de doce días de salario, ambos por cada año de servicio.
Tal indemnización deberá considerar salarios y prestaciones de conformidad con la ley.
Asimismo, establece el documento, estos salarios y prestaciones se calcularán del 21 de febrero de 2010 hasta la fecha que se determine en el convenio de liquidación que se celebre con cada trabajador, además de que el plazo del pago de las liquidaciones no deberá ser mayor a sesenta días hábiles a partir de que Segob y el Indep establezcan las bases del proceso para ello.
“Con motivo de la extinción de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, se dan por terminadas las relaciones individuales y colectivas de trabajo y, en consecuencia, el Contrato Colectivo de Trabajo queda sin efectos”, precisa la minuta.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital