El Gobierno de México reitera su compromiso para asegurar la aplicación y respeto a los derechos colectivos de las personas trabajadoras de México.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía (SE), informan el cierre exitoso del caso sobre la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa Volkswagen de México (VWM), ubicada en Cuautlancingo, Puebla.
Ello, en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Anexo 31-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Los resultados de la investigación del Gobierno de México fueron compartidos con Estados Unidos en julio pasado, en los cuales se determinó lo siguiente:
En la última elección de dirigentes y delegados sindicales, realizada en noviembre de 2023, así como en las tres elecciones anteriores, no se evidenció una pauta de comportamiento relacionada con despidos o renuncias obligatorias al término del encargo sindical de los miembros del Comité Ejecutivo ni de los delegados del Congreso del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (SITIAVW).
No se cuenta con elementos suficientes para afirmar que la terminación de la relación laboral de los miembros de la representación sindical, objeto de la queja en el MLRR, fueran motivadas por su calidad y/o condición de representantes sindicales, por sus funciones sindicales, o por su participación en actividades sindicales.
Sin embargo, hay elementos que indican que se trató de despidos injustificados, al no realizarse en términos de los procedimientos aplicables en materia de terminación de la relación laboral.
Es de destacar que, durante el periodo de la investigación de la STPS, se realizaron seis mesas de diálogo y negociación, organizadas y conducidas por esta dependencia, con la asistencia del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, a raíz de las cuales se llegaron a los siguientes acuerdos:
La reinstalación de ocho personas el 6 y 8 de agosto de 2024, de acuerdo con los convenios celebrados ante los Tribunales Laborales Federales de Asuntos Individuales en el estado de Puebla, los cuales fueron suscritos de conformidad por las partes, el 2 y 5 de agosto de 2024, incluyendo el pago de salarios caídos y de todas las prestaciones acordadas durante las mesas de diálogo.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital