En 2023 uno de los sectores con más apertura para la contratación de nuevos talentos es el de mercadotecnia.
A decir de la agencia de reclutamiento PageGroup, la mercadotecnia, además de ventas, se trata de un sector estratégico para las empresas porque se encarga de la creación y entrega de valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo en términos de bienes y servicios.
En este sector hay diversas posiciones en los niveles desde senior hasta junior, que de acuerdo con las tendencias observadas, tendrán mayor demanda este año, según su Estudio de Remuneración 2023.
En el nivel de alta dirección, las posiciones que más se buscan en la industria del marketing son: General Manager, Business Unit Director, Director de Mercadotecnia, así como socios de junta directiva.
Respecto a otros niveles directivos y gerencias, las posiciones más demandadas serán: Gerente de Marketing, Director de Marketing, Business Intelligence Manager, Growth Marketing Head y Commercial Marketing Head.
Para los ejecutivos enfocados a marketing digital, las posiciones más demandadas serán: E-commerce manager, Digital Marketing Manager, Paid Media Manager, CRM, Client Partner y los responsables de Growth.
Esta industria, abunda PageGroup, registraría un incremento salarial de entre 10 y 15 por ciento contra el año previo, aunque los montos percibidos al mes, como en cualquier otra industria, varían según el puesto y la organización. En el caso del marketing aplicado al comercio electrónico, el porcentaje podría alcanzar incrementos de hasta 25 por ciento.
Al abordar las habilidades más buscadas, el reporte desvela que, aunque cada puesto conlleva ciertas responsabilidades y competencias, las habilidades blandas más valoradas por las empresas en los candidatos de alta dirección en el sector son el liderazgo inspiracional, la visión estratégica, la comunicación transversal, así como la comunicación digital y las redes sociales.
En cuanto a las competencias técnicas para este tipo de perfiles, las compañías valoran más el análisis financiero, la capacitación continúa, la generación de negocio y la capacidad de generación de leads.
Sobre las habilidades blandas que se buscan para marketing digital, está el pensamiento analítico y numérico, comunicación asertiva, orientación a los datos, adaptabilidad y agilidad. También se espera de ellos que tengan habilidades híbridas, tanto en el pensamiento estratégico combinado con la capacidad de ejecución, como el conocimiento técnico combinado con el pensamiento creativo.
“Se valora que los ejecutivos en la industria del marketing sepan conectar al consumidor con la marca considerando las nuevas tendencias digitales”, menciona Ricardo Jabes, director de PageGroup México. “Los directivos en esta industria deben además tener la habilidad de conectar a los empleados con la marca, facilitar la relación con socios y generar las mejores experiencias y valor para el cliente”, añade.
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