TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Cada año egresan 450 profesionales en trabajo social, para quienes es necesario abrir más campos laborales

Cifras del IMCO revelan una tasa de ocupación de 95.3 por ciento en promedio a nivel nacional, y hay una tasa de desempleo de 4.7 por ciento.

POR Redaccion, 13:00 - 23 de Agosto del 2023
Cada año egresan 450 profesionales en trabajo social, para quienes es necesario abrir más campos laborales

Entre los retos de esta profesión en México están: realizar más investigación para intervenir socialmente; incorporar el trabajo social digital como herramienta para acercarse a las comunidades; y seguir con la apertura de espacios laborales con perspectiva de derechos humanos, género e inclusión, indicó la directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, Carmen Guadalupe Casas Ratia.

Esta institución es la escuela más grande del país en esta disciplina, con más de 3 mil 500 alumnos, ingresan mil 500 estudiantes cada semestre y egresan 450 anualmente.

La titular de la ENTS refiere que, con base en datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, hasta 2022 el total nacional de personas que estudiaron la licenciatura en Trabajo Social fue de 155 mil 376.

A nivel laboral, el campo de la salud es donde existe mayor desempeño. “De acuerdo con este mismo Instituto tenemos una tasa de ocupación de 95.3 por ciento en promedio a nivel nacional, y hay una tasa de desempleo de 4.7 por ciento”.

Casas Ratia reconoce que las posiciones que ocupa Trabajo Social desafortunadamente son de subordinación en 87.5 por ciento de los casos, mientras como empleador es de apenas 3.6 por ciento.

En tanto, la profesora de carrera de la ENTS y coordinadora del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales (CAACS) de la Universidad Nacional, Leticia Cano Soriano, considera que la complejidad de los problemas sociales del país marca un nuevo rumbo para esta disciplina en México.

Es un viraje que debe dar la profesión ante los acontecimientos que se han exacerbado en la actualidad, como la descomposición social causada por diferentes factores, entre ellos las violencias, fragmentación del tejido social en nuestra nación, pobrezas, persistentes desigualdades y las crisis enmarcadas en la emergencia social por la COVID-19, asegura en entrevista.

Cano Soriano señala que un desafío importante para la Universidad es formar profesionales con alto compromiso social y ético, renovada vocación para la labor comunitaria, con el objetivo de incorporar sus saberes especializados a la política social en México, a fin de profundizar en los estudios, investigaciones y diagnósticos de los problemas que estamos afrontando, por lo que “es fundamental tener mayor injerencia en las políticas públicas del país”.

Para la docente de la ENTS esta profesión es de relevancia en el país, tiene una tradición importante, especialmente por laborar directamente con la población, en intervenciones sociales comunitarias y en colaboraciones multidisciplinarias que son necesarias para construir alternativas a fin de hacer frente a los problemas sociales.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Sabes en qué consiste la inteligencia emocional en el entorno laboral?
SI
NO
LA EMPRESA LA FOMENTA
REQUIERO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital