Las habilidades básicas que demandarán los empleadores cambiarán en los próximos 5 años: Foro Económico Mundial.
A decir de Codifin, empresa de reclutamiento especializado, es crucial reconocer el vínculo entre el mercado laboral y la formación de talento, toda vez que, actualmente se gradúan 213 mil 430 alumnos de carreras STEM en México, sin embargo, estos talentos emergentes se encuentran con el desafío de superar obstáculos como la brecha digital y la necesidad de actualizar sus habilidades.
En un comunicado, alertó que es común que los futuros profesionistas no consideren adecuadamente el panorama laboral al elegir una carrera, por lo que apoyar al desarrollo profesional no solo beneficia a las personas en su individualidad, sino que también contribuye al desarrollo y la competitividad del país en su conjunto.
Ello a partir de que la mitad de profesionistas en México provienen de solo diez carreras universitarias, entre las que destacan Derecho, Administración de Empresas, Contabilidad, Ingeniería Industrial, Electrónica y Psicología, que son las mismas desde 2014.
Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que, para la segunda mitad del 2023, el 34.5 por ciento de los jóvenes estudiaban una licenciatura, pero desde el 2019 bajó gradualmente el número de estudiantes en educación superior.
Aunque ha habido un aumento en la cantidad de personas que han obtenido educación universitaria en los últimos diez años, aún existe una disparidad entre el conjunto de habilidades que poseen y las competencias que demanda el mercado laboral.
Según un informe del Adecco Institute, las carreras técnicas más demandadas por las empresas, incluyen Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática, e Ingeniería Electromecánica, Finanzas y Contabilidad, lo que demuestra el creciente interés en perfiles especializados en tecnología y producción.
Y es que los colaboradores que carecen de habilidades digitales o ciertos conocimientos técnicos tienden a relegarse a roles con un crecimiento y remuneración económica limitados.
De acuerdo con Codifin, la misión es cerrar la brecha de oportunidades que se amplía con la digitalización en México y el mercado laboral, asegurando que los profesionales estén preparados para el futuro.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital