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Capacitación y determinación, claves para incentivar carreras STEM entre las niñas

Marlene García encontró en la programación su vocación y una de sus pasiones en la vida.

POR Redaccion, 14:32 - 02 de Septiembre del 2024
Capacitación y determinación, claves para incentivar carreras STEM entre las niñas

Bajo la premisa de que se debe motivar a las niñas a desarrollarse en carreras STEM, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, Marlene García, Directora General de CONTPAQiⓇ, llamó a las recién egresadas a luchar por sus sueños y seguir capacitándose en aras de incrementar su empleabilidad.

Un primer consejo es identificar qué es lo que a una niña le gusta y que luche por eso. Cuando salí de la Universidad yo quería programar y tenía clarísimo que quería trabajar en una empresa desarrolladora de software. Y aunque en un primer momento no se dio la oportunidad de entrar directamente a esa posición, no me desmotivé”, compartió.

En cambio, subrayó la importancia de fluir sin perder el eje: “la vida da muchas vueltas, y aunque tenía claro que quería ser programadora, primero llegué al área de Desarrollo Humano Organizacional, lo que nunca lo imaginé pero que me dio muchas tablas para estar donde estoy ahora. Entonces se trata de que tengas un sueño, luches por él, te capacites y aceptes lo que la vida te pone enfrente porque es para algo que debes aprender”.

Y es a partir de su testimonio presentado en el taller La mujer y el periodismo en la era digital, que la experta en el sector TI previó que para el 2050 el 75 por ciento del empleo será automatizado, según datos de la ONU.

Aunado a ello, casi 20 por ciento de los trabajos hoy en día se sustentan en áreas STEM, razón por la cual la diversidad de géneros debe ser imparcial en todas las organizaciones, promoviendo espacios para orientar a las niñas y jóvenes interesadas en la ciencia y tecnología.

Pero más allá de las políticas públicas que son imperiosas para alcanzar este objetivo, la directiva de la compañía especializada en software contable se manifestó por motivar a las niñas a seguir estas carreras, así como ofrecerles la orientación necesaria, oportunidades y un espacio seguro para compartir experiencias, amén de ser un modelo para inspirar a las nuevas generaciones.

Desde las empresas, tenemos que impulsarlas para que sean ejemplo de otras chicas. Nosotros hacemos mucha labor con las universidades, nos acercamos con instituciones y con el gobierno para fomentar diversas acciones, como becas”, señaló.

Entre otras acciones y con base en datos del IMCO, García exhortó al establecimiento de mentorías y redes de apoyo para las mujeres en carreras STEM, así como una educación inclusiva en escuelas y universidades que fomenten la participación de las niñas bajo esta metodología desde una edad temprana.

A esto se sumarían políticas inclusivas que promueven la igualdad de género y la eliminación de la discriminación en el lugar de trabajo, finalizó Marlene García, Directora General de CONTPAQiⓇ .

 

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