Un empleado siempre buscará crecer profesionalmente y cuando no se siente valorado decide buscar nuevas oportunidades laborales que lo satisfagan. Esto se ve reflejado en la retención del talento.
Para combatir la falta de satisfacción en los colaboradores eficientes y que aporten resultados, las organizaciones tienen como alternativa el reciclaje profesional, que consiste en mantener al trabajador dentro de la empresa pero moviéndolo a otra área distinta, de acuerdo con Potentor.
La firma mexicana dedicada a desarrollar soluciones estratégicas de Recursos Humanos señala que para lograr ese objetivo se deben cumplir ciertas condiciones, como la implementación del Reskilling, además de la preparación académica, para que los trabajadores cumplan con las habilidades solicitadas dentro del nuevo puesto encomendado.
Cuando una empresa nota el valor de los empleados y ve las skills o habilidades que el colaborador tiene para trabajar en una nueva área, se utiliza el método de reciclaje profesional, mismo que lo lleva a desarrollarse en esta área laboral considerando sus habilidades y conocimientos.
Y es que, cuando un colaborador aporta buenos resultados, tiene actitud positiva al cambio y sobre todo muestra interés y conocimientos en otra área, se aplica el método de reciclaje con intención de ayudarlo a crecer profesionalmente y mantener su talento dentro la empresa.
“Incentivar y apoyar a tus colaboradores es de lo más importante para tu empresa, son aquellos colaboradores con actitud positiva y muestran buenos resultados, que las empresas sobreviven. Es importante tener en cuenta que “reciclar” a los empleados, que tienen las características, cumplen con las funciones y sobre todo tienen los conocimientos necesarios para cubrir o mover de puesto”, mencionó Andrea Vargas Co-founder y directora de Potentor.
Saber detectar en qué momento se debe de aplicar es uno de los trabajos más complicados para el departamento de Recursos Humanos, sin embargo, este traerá mayores beneficios a un corto tiempo.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital