El sondeo tiene por objetivo conocer las preferencias del talento para trabajar y para que las organizaciones de la industria se adecuen a los nuevos requerimientos para atraer a los mejores candidatos.
La encuesta denominada Tendencias del Entorno Laboral en la Industria Automotriz en México, 2023, desarrollada por Kelly México, empresa de soluciones especializadas de talento y externalización de procesos, en conjunto con el Clúster Automotriz de Querétaro, revela que para el 91.18 por ciento de los colaboradores es importante que sus empresas lleven a cabo acciones para promover la diversidad e inclusión.
Estas actividades van desde el uso del lenguaje incluyente, habilitar espacios para personas con discapacidad, implementar políticas que promuevan estas características, tener baños inclusivos en las instalaciones de trabajo o crear un canal de comunicación de diversidad e inclusión donde se brinde más información al colaborador sobre las acciones que la empresa realiza al respecto.
En este sentido, 21.52 por ciento de los líderes consideran que sus empresas han implementado acciones y programas que promueven la contratación de personas mayores de 60 años, de acuerdo con la nueva propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), y el 22.78 por ciento ya trabajan en ello.
A ello se suma que el 58.23 por ciento de los líderes encuestados indicó que sus empresas tienen políticas de equidad de género y el 41.77 por ciento de las organizaciones cuentan con espacios habilitados para personas con discapacidad.
En materia de flexibilidad laboral, el sondeo de Kelly desvela que el 80 por ciento de los trabajadores mencionó que sus empresas les ofrecen algún tipo de estos beneficios como el esquema remoto, híbrido u horarios flexibles. Por su lado, más del 20 por ciento de los encuestados que indicaron trabajar desde casa, comentaron que las principales ventajas que ofrece el esquema de trabajo remoto son:
En tanto que los líderes, además de estas ventajas, también mencionaron que han notado que el trabajo desde casa mejora la calidad de vida. Sin embargo, el 48 por ciento considera que el trabajo flexible puede afectar la productividad o resultados de las empresas.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital