TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Incremento al salario mínimo afecta poder adquisitivo de empleados con ingresos mayores

Un 39% de los empleados en México debió percibir una mejora del 26% en su capacidad de compra, aunque esta mejora está condicionada a ser percibida de forma individual.

POR Redaccion, 13:44 - 30 de Octubre del 2024
Incremento al salario mínimo afecta poder adquisitivo de empleados con ingresos mayores

A pesar de que desde diciembre de 2018 hasta lo que va del año, el salario mínimo refleja una recuperación de capacidad de compra real del 26 por ciento, para el personal con ingresos superiores al salario mínimo, los comportamientos han sido desfavorables.

El estudio Transformación salarial y de capacidad de compra de los sueldos, elaborado por WTW revela que, al comparar la capacidad de compra en 2018 respecto a la de 2024, para el personal operativo con ingresos superiores al salario mínimo, ésta disminuyó 19 por ciento; para profesionistas 25 por ciento; para niveles de gerencia media 36 por ciento y para directivos 32 por ciento.

De 2018 al 2024, el salario mínimo general creció de $102.69 en 2018 a $248.93 en 2024; es decir, un total de 142 por ciento durante el periodo, a un ritmo promedio de 13.5 por ciento anual, refirió la consultoría en un comunicado.

Y es que los sueldos por arriba del salario mínimo, en promedio crecieron 37.73 por ciento a un ritmo anual de 5.5 por ciento y durante el mismo periodo, la inflación acumulada durante los mismos seis años correspondió al 39.4 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales, esto es 5.0 por ciento promedio anual.

Con base en lo anterior, afirma Jorge Romero, Director asociado de Work & Rewards México que, comparando el crecimiento salarial con la inflación oficial, se esperaría una recuperación del poder adquisitivo del salario equivalente para todos los trabajadores, especialmente los que perciben el salario mínimo general, pero en realidad los efectos de inflación real llevan a los niveles de mejora o pérdida.

La realidad individual puede ser percibida de forma diferente, porque la percepción de la capacidad de compra es diferente por persona, debido principalmente a los hábitos de consumo individual”, añade.

Para el directivo, es necesario continuar incrementando el salario del personal de los niveles más básicos. “Sin embargo, este aumento deberá estar sustentado en mayor productividad y crecimiento del PIB, apoyado en personal más capacitado, que agregue más valor al trabajo, porque de no ser así, lo único que se logrará es mejorar la distribución de la ´riqueza´, pero acompañada de inflación, que terminará por afectar a los demás segmentos de la población”, afirma el directivo.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Sabes en qué consiste la inteligencia emocional en el entorno laboral?
SI
NO
LA EMPRESA LA FOMENTA
REQUIERO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2025 RRHHDigital