El CV es una carta de presentación que habla mucho del colaborador, motivo por el cual los equipos RRHH deben tener especial cuidado al momento de seleccionar los que mejor se acoplen a las necesidades de la compañía si realmente quieren encontrar al talento que marque una diferencia en favor de la empresa.
Debido a la transformación digital de las empresas, el proceso de reclutamiento ahora se realiza en muchos casos de manera automática con software especializados que utilizan inteligencia artificial (IA) para realizar el filtrado de los CVs. Esto es fundamental si consideramos que los equipos de reclutamiento no se dan abasto con el número de CVs que reciben a diario.
Según datos de SherlockHR, plataforma de reclutamiento, un encargado de selección de talento recibe en promedio 250 currículums por cada vacante publicada, lo que sin duda pone a prueba el rendimiento de cualquier reclutador, más si tenemos en cuenta que cada uno gestiona varios procesos de selección simultáneamente.
Por ello menciona elementos que valoran los software de reclutamiento de los candidatos. Por ejemplo, en Hard Skills, dependerá del cargo a ocupar, pero en el entorno laboral actual en el que los métodos operacionales han evolucionado hasta volverse cada vez más digitales, e incluso remotos: uso de tecnología y el manejo de programas de operación básicos es fundamental.
Destacan las habilidades en diseño y programación; desarrollo de aplicaciones; conocimientos de TI; habilidades para el desarrollo de sitios de comercio digital y ventas online, entre otros.
En Soft Skills o habilidades blandas que los empleados deben cubrir sí o sí para pasar del proceso de Test a la videoentrevista, y a la lista de cuatro finalistas. Hoy en día las habilidades más demandadas son la comunicación entre colaboradores; habilidades digitales básicas; liderazgo; trabajo en equipo; resolución de problemas bajo presión, entre otros.
Una parte esencial es la estabilidad laboral, el tiempo que dura un colaborador dentro de una empresa. Y si bien las generaciones más jóvenes buscan cambios de trabajo de forma más rápida que sus antecesores, no deja de ser una señal positiva el saber que los empleados logran mantenerse durante periodos largos en empresas de renombre.
Respecto a la extensión, es recomendable que el CV sea lo más conciso y claro posible. Aunque más allá de la extensión de la hoja de vida como tal, es importante adjuntar documentos adicionales como certificados, diplomas y desde luego cartas de recomendación que validen que el postulante ha desempeñado y buen rol en otras compañías en la que ha participado.
Hoy en día también son importantes las referencias a las redes sociales, ya que, si el candidato anexa un enlace a sus redes sociales, puede ser indicativo de que no tiene nada qué esconder.
Esta es una forma de ofrecer una alternativa de búsqueda de información del colaborador con el objetivo de que los reclutadores realmente conozcan más sobre el candidato. Generalmente se incluyen perfiles de redes sociales como Twitter y LinkedIn, en los que puede haber enlaces hacia su trabajo anterior y referencias de lo realizado.
“Simplificar los procesos de selección que suelen tornarse muy largos, y reducir el tiempo que se destina a ello, sin comprometer el nivel de precisión, es fundamental para todas las compañías que quieren un elevado nivel de competitividad”, indica Alejandra Martínez, Responsable de estudios de mercado laboral de SherlockHR.
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