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Innovación en Recursos Humanos debe ser estrategia crucial para fortalecer la competitividad en México: AMECH

La falta de actualización de las políticas de RH expone a las empresas a riesgos legales y problemas de cumplimiento.

POR Redaccion, 03:51 - 05 de Septiembre del 2024
Innovación en Recursos Humanos debe ser estrategia crucial para fortalecer la competitividad en México: AMECH

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, (AMECH) hizo un llamado a todas las empresas a modernizar sus áreas de Recursos Humanos para alinearse con las exigencias del mercado actual, derivado de que adaptarse no es solo una opción, sino una necesidad para asegurar la sostenibilidad y el crecimiento en el dinámico entorno empresarial de México.

En un comunicado, el Presidente de la AMECH, Fernando Bermúdez Pire, sostuvo que en la era actual los Recursos Humanos no pueden ser vistos sólo como un área administrativa.

La capacidad de una empresa para mantenerse competitiva depende en gran medida de su habilidad para transformar a RH en un socio estratégico. Adaptarse a las nuevas tendencias y tecnologías no solo es crucial para atraer y retener talento, sino también para asegurar el éxito y la sostenibilidad a largo plazo”, añadió.

De acuerdo con el experto, ignorar estas tendencias emergentes puede llevar a consecuencias graves, toda vez que aquellas organizaciones que no adaptan sus prácticas de Recursos Humanos enfrentan una pérdida de competitividad, un desempeño subóptimo del personal y una mayor dificultad en la gestión del cambio.

Históricamente, la gestión de Recursos Humanos se centraba en funciones transaccionales como el reclutamiento y la administración de nómina. Sin embargo, las empresas en México han comenzado a reconocer la importancia de convertir a sus departamentos de RH en actores estratégicos.

Cifras del INEGI refieren que, en 2023, las empresas que implementaron modelos operativos ágiles y digitales reportaron un incremento del 15 por ciento en su productividad, confirmando que esta transición es vital para mantener la competitividad y relevancia en el mercado actual, que exige respuestas ágiles y digitales.

 

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