Robots liberan de trabajos repetitivos, los humanos siguen ganando a las máquinas
POR Redaccion,
18:57 - 05 de Abril del 2022
Contrario a los temores existentes sobre robots desplazando a los humanos y causando un problema de demanda laboral, la expansión de la automatización de procesos ha provocado el efecto contrario, toda vez que los primeros han liberado a las personas de trabajos repetitivos para que dediquen su tiempo a actividades más productivas.
Por eso, entre las principales tendencias de automatización de procesos (RPA, por sus siglas en inglés) a seguir este año, de acuerdo con Rafael Fuentes, Founder de Rocketbot, se encuentra una mayor demanda laboral de un sector en aumento.
Para el directivo de la startup chilena dedicada a concertar robots y automatizar procesos, a la anterior se suman cuatro directrices:
- Hiperautomatización: Se trata de un proceso que adoptarán las grandes empresas que ya tienen un camino avanzado en la implementación de esta tecnología y que refuerzan su experiencia con buenos resultados. Consiste, puntualmente, en la combinación entre RPA con otras tecnologías que pueden abarcar desde chatbots hasta Inteligencia Artificial.
- Low Code y No Code: Así como las compañías se enfocarán en la hiperautomatización, se espera que las pequeñas y medianas empresas, que posiblemente estén recién comenzando a adoptar tecnología RPA, apunten más bien a la adopción de soluciones low code o no code.
- Expansión de servicios automatizados: Vinculado al fenómeno anterior, se trata de algo que ya comenzó a verse entre las empresas midsize y consiste en buscar, más que la fabricación del robot, los servicios automatizados.
- Gobernanza y operatividad de los robots: Se trata de dos elementos que se volverán prioritarios entre las compañías que comienzan el 2022 con cierto grado de madurez en cuanto a la RPA, lo que significa que cada vez más se pondrá el foco en soluciones que sean sencillas y ágiles de administrar.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital
ENVÍE SU COMENTARIO