Hasta el 23% de los puestos de trabajo en México son susceptibles de realizarse en home office: INEGI.
En opinión de Ivonne Vargas, especialista en temas de Capital Humano y ambassador de Factorial, el proyecto PROY-NOM-037-STPS-2022, sobre Teletrabajo traerá nuevas responsabilidades, no solo para las empresas, sino también para los colaboradores.
Y es que, uno de los retos que establece la Norma es que las empresas o empleadores ahora estarán obligados a dar los siguientes insumos, bajo el esquema de herramientas de trabajo y no como prestación: equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, mecanismos de seguridad informática y pago proporcional del consumo de luz eléctrica y de comunicaciones (internet).
“Esta Norma atiende al principio de apoyar a los colaboradores, dotándolos de una cuota monetaria para cubrir sus servicios de electricidad y también de internet. Aunque no establece cuál es la cantidad exacta, pero sí debe haber ese apoyo por parte de los empleadores hacia los trabajadores”, sostiene.
Vargas explica que la NOM-037 es para las personas que aplican el 40 por ciento de su jornada laboral fuera de la oficina (es decir, tres días o más) y que permanecen en su domicilio o en un sitio remoto.
Por su parte, los colaboradores asumen que deberán tener el mayor cuidado en la conservación de los equipos, que informarán sobre los costos de los servicios de telecomunicaciones y energía eléctrica, así como el pago a acordar previamente con el empleador. Además, permitirán que los patrones acudan a su domicilio, con previa autorización, para verificar condiciones de seguridad y salud.
No obstante, para la especialista y ambassador de la firma de software y servicios dedicada a solucionar los problemas de Recursos Humanos, este proyecto traerá un abanico de responsabilidades en el que, de lograrse, implicará un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal de los trabajadores.
Se estima que en 2030 el trabajo remoto crecerá 30 por ciento a nivel mundial, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, y es una regulación complementaria a la ley federal en materia de teletrabajo que busca asegurar las condiciones de seguridad, bienestar y salud en home office.
Asimismo, datos de Factorial señalan que a raíz de la pandemia, el teletrabajo creció 91 por ciento entre sus clientes, lo que obligó a estas empresas a modificar sus métodos de trabajo para resguardar a los colaboradores en casa.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital