Hace ya unos años que vi una película que se titulaba «¿Para qué sirve un oso?»
Lo que más recuerdo es el título y poquito el argumento.
Recuerdo que son dos hermanos, los dos amantes de la naturaleza, aunque no recuerdo si son biólogos, zoólogos o qué.
Uno de ellos es reconocido internacionalmente por su trabajo y el otro, trabaja en su pueblo viviendo en el bosque en una casa árbol con un ayudante.
Los dos buscan lo mismo, salvar el planeta, pero de manera diferente.
Los dos hace mucho tiempo que no se hablan.
No recuerdo porqué, pero el caso es que el reconocido internacionalmente vuelve a su pueblo de Asturias, donde vive su hermano que intenta demostrar, con poco éxito, que todavía hay osos en la zona.
Sé que me reí y… haciendo un spoiler de los buenos, te diré que al final de la película sale el oso.
¿Para qué sirve un oso? Para que dos personas que trabajan en lo mismo de manera diferente se den cuenta de que uniendo sus fuerzas y formas, que puede que sean muy distintas, pueden luchar por un mismo objetivo.
Cuanto se debería parecer un líder a este oso.
Esto es una opinión, no es un dogma, pero creo firmemente que el líder, como el oso de la película, debe aparecer solo cuando es necesario; dejando que las personas se equivoquen (dicen que de los errores se aprende).
El líder debe de conseguir que las cosas se hagan y debe ser el primero que se ponga, dando ejemplo, pero dejando hacer.
El líder debe de ser un experto en «ocultismo»; tiene que estar oculto (que no escondido) aunque todo el mundo sabe que, cuando es necesario, aparecerá. Caramba, como el oso de la película.
El líder debe de estar el primero para ayudar cuando hay un problema y el último cuando todo va bien para que disfrute el éxito el resto del equipo y, si acaso, él como uno más.
Y, creo que lo más importante con mucha diferencia, el líder debe de servir, ¿para qué? para servir (estar al servicio).
Tú ¿sirves como líder?
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital