Los programas de compensación y beneficios tienen como objetivo fortalecer las relaciones entre los colaboradores y la organización, además de crear condiciones favorables para la atracción y retención del mejor talento humano.
A continuación, te presentamos las principales tendencias en cuanto a beneficios, para que puedas construir un nuevo programa o fortalecer el actual.
La salud física y la calidad de vida son prioridades. Recomendamos incluir en tus programas beneficios que impulsen la realización de actividades deportivas, como convenios con gimnasios y la subvención de matrículas o mensualidades.
Además, te sugerimos incluir beneficios como pólizas de vida, cobertura de gastos médicos, asistencia médica domiciliaria, dental y oftalmológica, programas de orientación alimentaria y wellness coaching.
La salud mental es fundamental. Te sugerimos incluir servicios de apoyo al colaborador, como asesoría emocional telefónica y consultas gratuitas con psicólogos.
Promover la educación financiera ayuda a que tus colaboradores estén bien en cualquier etapa de la vida. Fomenta el ahorro con programas de ahorro mediante convenios con entidades financieras, incorpora planes de pensiones complementarias y realiza estudios para brindar salarios justos.
La flexibilidad laboral permite conciliar la vida familiar y laboral, genera ahorros importantes para los colaboradores y reduce costos para la empresa. Además, disminuye el estrés, facilita la desconexión y optimiza el tiempo. Incluye beneficios como días adicionales de vacaciones, días remunerados por cumpleaños, graduación, matrimonio o fallecimiento de familiares, licencias de maternidad o paternidad, recesos durante la jornada laboral, horarios escalonados, especiales para padres y madres o estudiantes, trabajo remoto y jornadas 4x3.
Reconoce a tus colaboradores eligiendo a aquellos que más destaquen en su labor. Puedes premiar según los valores organizacionales, por proyectos y creando categorías personalizadas dependiendo de tu cultura u organización. Celebra con tus colaboradores los logros de sus hijos, incluyendo reconocimientos por excelencia académica como premios a los mejores promedios del año escolar.
Sé una empresa socialmente responsable. Establece un programa de responsabilidad social corporativa que integre la participación de los colaboradores mediante el voluntariado en programas de Responsabilidad Social.
Con estas recomendaciones, podrás desarrollar un plan de compensación y beneficios sólido que impulse el bienestar laboral y la productividad de manera responsable.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital