PyMEs pierden entre 6 y 8 empleados anualmente, lo que representa un costo de 460 mil pesos: Wellhub.
La falta de motivación, así como la desconexión emocional con el trabajo son indicadores de estrés durante la jornada laboral, síndrome que padece el 96 por ciento de los trabajadores en México, lo que se traduce en un alto costo para las empresas.
El informe sobre el Panorama del bienestar en las empresas 2025 de Wellhub, la plataforma de bienestar corporativo, revela que las grandes empresas en México, con una plantilla promedio de 700 empleados, enfrentan un costo de 2 millones de pesos al perder entre 24 y 30 empleados cada año.
Las PyMEs, por su parte, pierden entre 6 y 8 empleados anualmente, lo que representa un costo de 460 mil pesos mexicanos, según datos de la Calculadora de Burnout de Wellhub.
Otro fenómeno vinculado al burnout es la renuncia silenciosa, donde los empleados se desconectan emocionalmente de su trabajo, haciendo lo mínimo necesario y evitan cualquier esfuerzo adicional. Aunque no renuncian formalmente, su falta de compromiso impacta negativamente en la productividad y en la cultura empresarial. Este tipo de renuncia es aún más dañina, ya que los empleados permanecen en la empresa sin aportar su mejor desempeño, afectando a largo plazo los resultados.
A nivel global, la pérdida de productividad y la rotación voluntaria impulsadas por el agotamiento le cuestan a las empresas aproximadamente 322 mil millones de dólares anuales, lo que representa más del 20 por ciento de su nómina total.
Si se toman en cuenta factores como la ansiedad y la depresión relacionadas con el burnout generan un costo de 1 billón de dólares anuales, cifra que se prevé que aumente a 6 billones de dólares en 2030, costo que incluye la pérdida de talento, la rotación de personal y la disminución del rendimiento.
El burnout y la renuncia silenciosa no solo afectan la productividad y la salud mental de los empleados, sino que también generan costos significativos para las empresas, por lo que Wellhub recomendó invertir en plataformas para prevenir estos problemas, lo que resulta en un ahorro considerable para las organizaciones.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital