A pesar de los esfuerzos de las empresas por generar programas o campañas que atiendan este tema, la participación del personal es mínima, lo que disminuye el impacto de estas acciones y hace que sea difícil generar un verdadero cambio.
Para 39 por ciento de los trabajadores en México, la falta de sensibilización y empatía siguen siendo un desafío dentro del entorno laboral en cuanto al apoyo a las personas que padecen cáncer de mama, lo que se convierte en un obstáculo para las empresas, ya que la poca comprensión de la situación por parte de algunos colaboradores puede limitar el éxito de las iniciativas de apoyo.
El Termómetro Laboral revela que 25 por ciento de los colaboradores considera que, a pesar de los esfuerzos de las empresas por generar programas o campañas que atiendan este tema, la participación del personal es mínima, lo que disminuye el impacto de estas acciones y hace que sea difícil generar un verdadero cambio.
El sondeo semanal de OCC plantea que el 22 por ciento de los empleados consultados refieren que las estrategias empresariales destinadas a concientizar e informar sobre el cáncer de mama pueden perder eficacia si los colaboradores evitan o ignoran el tema. En muchos casos, los empleados pueden sentirse incómodos al tratar temas sensibles, lo que puede generar dificultades en general.
El 14 por ciento señaló la falta de recursos como uno de los principales retos para que las empresas puedan sumarse a la concientización durante este mes. La limitación de fondos puede restringir la implementación de campañas, talleres o programas de salud.
En cuanto a las estrategias más efectivas para fomentar la concientización y apoyar la lucha contra el cáncer de mama, el 67 por ciento coincidió en que la mejor forma en que las empresas pueden sumarse a esta lucha es ofreciendo flexibilidad laboral y apoyo económico para realizar los exámenes médicos necesarios, principalmente para los empleados afectados o con familiares directos en tratamiento.
El 16 por ciento también sugirió que las empresas deberían generar alianzas con centros médicos o laboratorios que ofrezcan servicios de salud a bajo costo, ya que los gastos relacionados con el tratamiento suelen ser muy altos y difíciles de cubrir para los trabajadores.
El 13 por ciento mencionó la importancia de que las empresas organicen talleres o conferencias con especialistas, para que los colaboradores puedan tomar medidas preventivas y obtener apoyo en caso de que ellos o sus familiares enfrenten esta enfermedad.
Finalmente, el 4.0 por ciento propuso la creación de centros de información permanentes dentro de los lugares de trabajo, lo que permitiría que este tema sea atendido de manera continua, y no solo durante el mes de concientización. Esto ayudaría a mantener el cáncer de mama como un tema de salud relevante y accesible para todos los trabajadores cuando lo necesiten.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital