Conversaciones con Mujeres Líderes Transformadoras
“La mejor forma de lograr que diferentes equipos de distintas disciplinas colaboren, es tener sesiones estratégicas donde se hable de la visión y qué es lo que se quiere lograr en conjunto”
Conversaciones con Mujeres Líderes Transformadoras
Entrevista con Gabriela Asturias, Cofundadora de MiResource y Cofundadora de Fundación Desarrolla Guatemala para la Educación y Salud (FUNDEGUA): “La mejor forma de lograr que diferentes equipos de distintas disciplinas colaboren, es tener sesiones estratégicas donde se hable de la visión y qué es lo que se quiere lograr en conjunto”.
POR Mónica Delgado,
16:53 - 02 de Mayo del 2024
- Consultada sobre el trabajo colaborativo en las empresas, máxime en una organización dedicada a la salud en Guatemala, hizo hincapié en la necesidad de que todos los integrantes del equipo entiendan para qué trabajan y qué están tratando de resolver.
- “Siempre he tratado de incluir a todos los equipos desde el inicio, desde el momento que se define la visión, el problema se vuelve a hablar de la estrategia hasta determinar cuáles son las tareas y cómo lo vamos a abordar porque creo que esa es la mejor forma de que haya colaboración: incluir a las personas desde un inicio”, dijo.
- Empresaria guatemalteca, cuyo propósito diario es esforzarse por mejorar la equidad en salud a través de la ciencia y la tecnología, Asturias puso al servicio de la población el proyecto de ALMA en tiempos de la emergencia sanitaria por Covid.
- “La idea era ser esa voz, que la gente pudiera conversar con el chatbot ALMA que era nuestro personaje que está disponible para las personas. Especialmente en el punto alto de la pandemia, estábamos disponibles 24 horas al día y dispuestos a apoyar en cualquier momento; desde preguntas básicas sobre cómo se propagaba el Covid”, explicó.
- Gabriela empezó a trabajar bastante joven en Guatemala y siempre tuve gente que me llevaba décadas de experiencia. “Es importante que, si no sabes, pregunta y aprende; absorbe información lo más que puedas y sigue contribuyendo desde lo que tú puedas en ese momento”.
- Considerada una Mujer Líder Transformadora, recuerda haber detectado la oportunidad de contribuir en un contexto de desinformación: “Pese a ello, yo lo recuerdo como una época de mucha colaboración, pero también de creatividad”.
A manera de conclusión, sugirió no perder la esperanza en Latinoamérica, “se trata de una región increíble, de verdad la gente de la región es cálida, linda, humilde; es buena. A mí me llena de optimismo que vienen nuevas generaciones más optimistas a las que hay que darles la oportunidad de formarse en su país, que puedan recibir la educación para trabajar en sus metas”.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital
ENVÍE SU COMENTARIO