Hacia 2025, se dibujan retos clave para Recursos Humanos, como la experiencia y fidelización del talento, en un contexto en el que México destaca por el alto índice de ghosting, con un 48 por ciento de reclutadores reportando candidatos que abandonan los procesos de selección.
Por ello, de acuerdo con el Market Research 2025 del software de Recursos Humanos Pandapé, empresas con altos niveles de compromiso humano reducen la rotación hasta en un 65 por ciento y logran incrementos de productividad de hasta un 22 por ciento. En este contexto, la fidelización deja de ser una opción y se convierte en una necesidad estratégica.
Bajo esta premisa, se añaden tres tendencias más que marcarán el rumbo el siguiente año, tales como el Home office y flexibilidad laboral; beneficios y salario emocional, así como la IA y automatización de RRHH.
Respecto al Home office y flexibilidad laboral, Pandapé sostiene que adaptar los modelos laborales para responder a esta necesidad no solo mejorará la fidelización, sino que también incrementará la productividad. Sin embargo, un 25 por ciento de las organizaciones en toda la región aún no ofrecen estas modalidades, lo que puede generar desventajas competitivas.
Esta evolución resalta la importancia del equilibrio entre la vida personal y profesional. Los colaboradores que cuentan con opciones adaptadas a sus necesidades demuestran mayor compromiso, lo que impacta directamente en los resultados de la empresa.
Sobre Beneficios y salario emocional, señala que el 42 por ciento de las organizaciones identifica los beneficios emocionales como factor clave para retener talento. Elementos como tiempo personal, vales de despensa, seguros de salud y permisos parentales tendrán un impacto directo en la motivación.
Invertir en salario emocional no solo reduce la rotación, sino que también mejora la atracción de talento en un contexto donde el 67 por ciento de los trabajadores ya busca activamente nuevas oportunidades, porcentaje que ha aumentado significativamente en comparación con 2024.
Al abordar la inteligencia artificial (IA), Pandapé prevé que será el eje de los Recursos Humanos en 2025, lo que optimizará procesos como el reclutamiento, la evaluación del desempeño y la gestión del talento. Y las empresas que logren equilibrar la eficiencia tecnológica con la empatía se posicionarán como líderes; esto dará pie a procesos más ágiles sin perder el elemento humano que fortalece la confianza.
Para Ivonne López, Brand & Communications de Pandapé, “Las empresas que adopten estas tendencias fidelizarán estratégicamente a su talento, al tiempo que fortalecerán su impacto en el bienestar integral y la sostenibilidad del mercado laboral. Sin duda, el próximo año será decisivo para transformar la manera en que trabajamos”.
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