La encuesta anual del Día Mundial de la Salud Mental de Ipsos, realizada en 34 países por la plataforma en línea Global Advisor entre julio y agosto de 2022, revela que para 76 por ciento global, la salud mental y la salud física son igualmente importantes, pero sólo el 33 por ciento dice que los servicios de salud en su país los tratan por igual.
Por primera vez, la salud mental (mencionada por un promedio global por país de 36 por ciento) se clasifica más alto que el cáncer (34 por ciento) cuando se les pide a las personas que piensen en las principales preocupaciones de salud.
En México, ocho de cada 10 encuestados consideraron igual de importante la salud mental y la física, ubicándose en el top 10 de los países que perciben esto, de acuerdo con la empresa de encuestas e investigación de mercado a nivel mundial que opera en 90 mercados.
En el tema sobre ¿Cómo percibe el sistema de salud en cada país la importancia de estos? Solamente un 24 por ciento de los mexicanos encuestados, opinaron que la salud mental y física es considerada igual de importante por el sistema de salud.
En un promedio global de países, un tercio (33 por ciento) cree que ambos reciben el mismo trato. Solo el 12 por ciento en promedio piensa que se le da más prioridad a la salud mental; esto contrasta con el 41 por ciento que dice que su sistema de salud se enfoca más en la salud física.
El país con el mayor desequilibrio percibido por una cantidad significativa es Portugal (el 73 por ciento dice que se le da más importancia a la salud física que a la salud mental).
Los países con la percepción más alta de que la salud mental se trata con más importancia que la salud física también son los mismos países que tienen la proporción más alta que dice que la salud mental debería tener más prioridad que la salud física: India (27 por ciento), Arabia Saudita (25 por ciento), y los Emiratos Árabes Unidos (24 por ciento).
Los efectos del estrés en la vida diaria son los problemas de salud mental más frecuentes en todo el mundo, con un 63 por ciento que dice haberse sentido (al menos una vez) estresado hasta el punto en que tuvo un impacto en la forma en que vive su vida diaria durante el último año.
El estrés también ha hecho que un 59 por ciento de los encuestados opinaran que en algún momento no pudieron hacer frente a las cosas y un 39 por ciento debido a esto, no pudieron ir a trabajar al menos una vez.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital