El Director Capital Humano de VECI en México, puntualiza sobre plan formativo a la medida aplicado a trabajadores de la agencia de viajes.
Al abordar los objetivos de la organización con su personal, Alejandro Haro Trueba, Director de Capital Humano en Viajes El Corte Inglés (VECI), indicó en entrevista para RRHH Digital México que cuentan con tres puntos principales:
“La alineación de toda la organización con los objetivos del negocio, logrando así permear nuestra visión y principales iniciativas a ejecutar durante cada año. Esto lo hemos logrado a través de la implementación de un modelo de planeación estratégica, en la cual se define un Plan de Objetivos a nivel Dirección General y se va desplegando en cada Dirección de Área hasta llegar a objetivos personales en los niveles operativos, evaluando de manera semestral el cumplimiento de los mismos.
El continuo desarrollo de habilidades clave para madurar el expertise de los equipos y colaboradores mediante un plan formativo a la medida, el cual se establece o define de manera anual mediante un diagnóstico de necesidades obtenido mediante los resultados de las evaluaciones de desempeño, en las que se valoran las habilidades técnicas, suaves y cumplimiento de objetivos de los colaboradores y, por otro lado, mediante evaluaciones de conocimientos, identificando de esta manera el nivel conocimientos de productos, destinos, etc.
Y el último, pero no menos importante, el generar día a día un mejor lugar para trabajar, creando una cultura de alto desempeño orientada a resultados y cuidando el bienestar de los colaboradores. Esto va un poco alineado con el punto número uno, pero a la vez definimos un plan de bienestar anual, el cual está alineado a buscar cumplir con las nuevas normas establecidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y lograr una buena experiencia en nuestros colaboradores desde su ingreso a la organización”.
2.- ¿Cuáles son las políticas respecto a temas de igualdad de género de su organización?
La realidad es que en VECI apostamos por la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres; de hecho, actualmente del total de nuestro headcount el 60 por ciento son mujeres y 40 por ciento hombres, y respecto al equipo directivo la mayoría son mujeres. Desde nuestra matriz de España estamos 100 por ciento convencidos de contar con esta diversidad, y sobre todo la importancia de permear que todos podemos contar con las mismas oportunidades sin importar el género, y que todo crecimiento interno se da por la madurez laboral del colaborador.
3.- ¿Cómo están midiendo el bienestar psicológico de sus personas?
Actualmente llevamos a cabo la principal iniciativa implementada por la Secretaría del Trabajo que es el cumplimiento de la Norma 035. Esto nos ha permitido tener una mayor visión referente a las diferentes condiciones implicadas en el trabajo, y que puedan influir en factores de riesgo para la salud y bienestar de los colaboradores. Del mismo modo, esta medición nos ha permitido generar acciones y abordar cada factor de posible riesgo, puntualizando en cada momento la búsqueda en la mejora de la experiencia del colaborador en la organización y cuidar el balance entre su vida laboral y personal.
4.- Usted con su experiencia, ¿cuál es su visión del mercado de trabajo en el sector de turismo?
Estos dos últimos años han sido de mucho sufrimiento para el sector de turismo a causa de la pandemia, pero vemos una notable reactivación en este primer trimestre del año. El objetivo es poder llegar a niveles del 2019 y que vemos viable poder logarlo, esto conlleva a poder recuperar esos espacios de trabajo que desafortunadamente en el 2020 tuvimos que dejar vacíos, además del crecimiento que a nivel organización se ha definido por las diferentes alianzas estratégicas que desde la matriz de España se han estado generando.
Vemos un gran año para poder seguir generando empleo y poner en alto este sector laboral que tanto genera en nuestro país.
5.- Explíquenos ¿dónde radica el liderazgo en su organización y por qué el mejor talento debería trabajar con ustedes?
Todo radica desde nuestra cultura organizacional, siendo la vivencia de nuestro ADN el principal pilar interno y en la que radican nuestras decisiones, obviamente sin dejar a un lado la exigencia de la consecución de objetivos y que por consecuencia hace posible nuestro crecimiento en el mercado y en la industria.
Por otro lado, la implementación de nuevas tecnologías es parte fundamental en nuestra estrategia de crecimiento, así como las nuevas exigencias que los clientes buscan en la asesoría de sus viajes, esto hace que tengamos la necesidad y la importancia de estar capacitando y formando a nuestra gente constantemente para cumplir con las expectativas del mercado.
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RRHHDigital