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Importar a través de la excelencia

Ser excelente en el trabajo, el ajedrez o la amistad requiere tiempo y esfuerzo.

POR Isaac Prilleltensky, 15:02 - 14 de Abril del 2022
Importar a través de la excelencia

James Black estaba a punto de jugar contra Brian Li.

James era un estudiante afroamericano de octavo grado de la escuela IS 318 en Brooklyn. El partido fue por el título de 2011 del Campeonato Nacional de Ajedrez de Secundaria en Columbus, Ohio. Mientras caminaban hacia el salón para la partida decisiva, James le dijo a su entrenador

-Estoy nervioso.

-¿Estás nervioso?, respondió su entrenador.

Al comprender que James necesitaba un impulso de confianza, se inclinó junto a él, como si fuera un entrenador que preparaba a su boxeador para una pelea.

¿Sabes quién está realmente nervioso en este momento, James? Brian Li. ¿Sabes por qué? Porque Brian Li, probablemente hace unos veinte minutos, fue y miró los emparejamientos, y descubrió que estaba jugando contra James Black en el tablero uno en la última ronda".

En un tono tranquilizador, el entrenador le recordó a James que tuviera confianza y que se tomara su tiempo.

La persona que relata el diálogo es Paul Tough y el extracto es de su libro How Children Succeed (Cómo los niños consiguen el éxito). El entrenador que trabajó con James en el torneo fue mi hijo, Matan Prilleltensky.

James y Brian jugaron durante más de tres horas. En un momento, James estaba en una posición peligrosa y pensó en ofrecer tablas, pero Brian hizo un movimiento inusual y James recuperó la ventaja. En el cuadragésimo octavo movimiento, Brian se rindió.

¿Qué tiene James que lo hace sobresalir en el ajedrez?, ¿qué tienen los artistas ejemplares que les da ventaja?

Ser excelente en el trabajo, el ajedrez o la amistad requiere tiempo y esfuerzo. Independientemente de su enfoque particular, hay seis inversiones que se deben realizar.

Las personas que mejoran en el trabajo o en cualquier otra cosa invierten en seis cosas. Las llamamos las seis T:

  1. Trascendencia: ir más allá de la norma para perseguir una pasión y un propósito.
  2. Tiempo: Dedicando miles de horas
  3. Pensamiento (Thought) : concentrarse y crear representaciones mentales del tema.
  4. Entrenamiento (Training): practicar para alcanzar metas ambiciosas y adquirir habilidades con un entrenador.
  5. Tenacidad: perseverar y seguir adelante
  6. Confianza (Trust) : creer en ti mismo, en tus mentores y en el proceso.

Trascendencia.

Las personas que quieren mejorar en algo constantemente muestran pasión por ello, ya sea en el trabajo, la natación, la ortografía, la música o la justicia social. Quieren trascender las expectativas. Quieren marcar una diferencia en sus capacidades y, a menudo, también en el mundo.

Así lo expresó Angela Duckworth en su libro Grit: The Power of Passion and Perseverance: “Lo que agranda la pasión es la convicción de que su trabajo es importante, por lo tanto, es imperativo que identifique su trabajo como personalmente interesante y, al mismo tiempo, que esté conectado integralmente con el bienestar de los demás. Los ejemplos de autoafirmación me dicen que mi trabajo es importante, tanto para mí como para los demás.

Tiempo.

Las metas elevadas y trascendentes motivan a las personas, pero solo después de miles de horas de práctica se logra la distinción.

Anders Ericsson, experto en conocimientos especializados, mostró en términos definitivos el impacto de la práctica en su libro Peak: Secrets from the new science of expertise.

Demostró el estribillo común de que la práctica hace al maestro. En un estudio de violinistas talentosos en la mejor academia de música de Alemania, dividió a los estudiantes en tres grupos según su desempeño: bueno, mejor y superior. El primer grupo había practicado un promedio de 3.420 horas cuando cumplieron los dieciocho. El segundo había practicado una media de 5.301 y el tercer y superior grupo había practicado una media de 7.410 horas.

La cantidad de tiempo dedicado a la práctica fue el factor distintivo entre todos los talentosos músicos que fueron admitidos en la prestigiosa academia.

Según Ericsson, "no importa en qué área de estudio sea (música, danza, deportes, juegos competitivos o cualquier otra cosa, que tenga medidas objetivas de desempeño), los artistas con mejor desempeño han dedicado una enorme cantidad de tiempo a desarrollar sus habilidades".

Pensamiento. Thought

Ericsson fue un estudioso experto en diversas áreas. En uno de sus famosos estudios, quiso ver cómo las personas pueden desarrollar su memoria. Para hacer eso, reclutó a Steve Faloon, un estudiante de psicología de la Universidad Carnegie Mellon quien, en todos los aspectos, era un estudiante prototipo.

El estudio consistió en sesiones diarias de entrenamiento de la memoria. Ericsson leía en voz alta una serie de números y se suponía que Steve los recitaba.

Al principio, Steve podía recordar un promedio de siete dígitos, lo cual es típico. De vez en cuando, durante la primera semana, recordaba hasta diez dígitos. Pero luego, el viernes, Steve hizo un gran avance. Saltó de siete a nueve, a once. A partir de ese momento, Steve hizo un progreso constante. En la sexagésima sesión, pudo reproducir de manera confiable veinte números. Después de unas cien sesiones, podía recordar cuarenta dígitos, que era mucho más de lo que nadie había recordado jamás. Ericsson trabajó con Steve durante más de dos años y, al final de su formación, Steve podía memorizar la asombrosa cantidad de ochenta y dos números.

Entrenamiento (Training)

La evidencia demuestra que para mejorar las habilidades, uno debe establecer metas ambiciosas. Las personas deben esforzarse más allá de su zona de confort y deben trabajar con un entrenador.

Esto último es esencial porque necesita aprender de alguien que ya ha dominado la habilidad que está tratando de adquirir. Para desarrollar sus habilidades, debe obtener feedback específico sobre lo que está haciendo bien y lo que está haciendo mal.

Tenacidad.

Angela Duckworth es la experta más conocida en el área de carácter de la personalidad. Como vimos anteriormente, la determinación depende de dos cosas: pasión y perseverancia. La pasión es la devoción hacia una cosa que le fascina. Es un objetivo que debe conquistar. La perseverancia es continuar a largo plazo y cumplir con los compromisos.

Confianza (Trust).

Para dominar una habilidad, para marcar la diferencia en uno mismo y en los demás, debe confiar en sus habilidades, en el proceso y en sus mentores. Dos profesores de psicología de la Universidad de Stanford, trabajando de forma independiente, hicieron importantes contribuciones a nuestra comprensión de lo que significa confiar en nuestras habilidades. El primero, Albert Bandura, nacido en Canadá, demostró el poderoso impacto de creer en uno mismo. Llamó a este rasgo autoeficacia.

Se ha demostrado que la autoeficacia afecta la salud física y mental, el trabajo, sus relaciones, el progreso educativo, la satisfacción con la vida, la conciencia y el optimismo.

La autoeficacia se ha aplicado en las escuelas, la industria, el gobierno y los medios de comunicación. Bandura revolucionó la psicología con conocimientos sobre cómo las personas cambian a través de la forma en que ven el mundo. Cuanto más confíe en su conjunto de habilidades, más éxito tendrá.

La segunda psicóloga famosa de Stanford es Carol Dweck. A través del concepto de mentalidad, demostró que los niños y adultos con una mentalidad de crecimiento abordan el éxito y el fracaso de manera muy diferente a aquellos con una mentalidad fija.

Los primeros creen que pueden desarrollar habilidades y talentos a través del trabajo arduo, la ayuda de mentores, la capacitación y las estrategias. Estos últimos, a su vez, creen que el talento es fijo e innato. El primer grupo se acerca al fracaso con una actitud de aprendizaje; mientras que los segundos lo hacen con una actitud de juicio. Tener una mentalidad de crecimiento es esencial para aprender porque básicamente significa que los alumnos confían en su capacidad para desarrollar sus talentos.

Este artículo es un extracto del nuevo libro del autor, que fue coautor con Ora Prilleltensky: How People Matter: Why it Affects Health, Happiness, Love, Work, and Society, publicado por Cambridge University Press.

 

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