Conocida como un fenómeno económico estacional, la “cuesta de enero” representa un mes complicado debido a la inflación, al aumento en los productos y servicios; al gasto de las fiestas de fin de año y otros consumos que afectan las finanzas de miles de mexicanos.
El Termómetro Laboral 136, de OCCMundial, desvela que 34 por ciento de los trabajadores en México dijo haber apartado una cantidad de su aguinaldo para solventar los gastos de enero; algunos se anticiparon a este periodo debido a la inflación del 2022, problemática que los llevó a organizarse con un par de meses de antelación.
Para el 26 por ciento, el plan fue reducir los gastos en las fiestas decembrinas y, por otro lado, el 23 por ciento no se preparó, según el sondeo del portal de empleo.
Respecto a las alternativas a las cuales recurren los trabajadores para afrontar la cuesta de enero 2023, la mayoría de colaboradores en México recurrieron a opciones como del salario on-demand o adelanto de sueldo que ofrecen algunas instituciones financieras a sus cuentahabientes con nómina.
Sin embargo, el 69 por ciento de los encuestados declararon que la mejor alternativa para ellos es reducir sus gastos del mes a lo más necesario, es decir, su presupuesto está dirigido a la compra de alimentos, pagos y servicios. Esto incluye no caer en nuevas deudas o realizar otra clase de compras.
El 24 por ciento opta por el uso de tarjetas de crédito, esto les permite cubrir sus gastos inmediatos y poder pagar después.
El restante de los encuestados ha pensado en pedir préstamos bancarios, retirar rendimientos de inversión e incluso acercarse a casas de empeño para poder solventar los gastos que surgen en estos días.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital